CÓMO IMPACTAN LAS ACTIVIDADES ÁULICAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA

Pascual Valdez, Adriana Serchenko, Andrea Díaz, Leonardo Vasta, Adriana Pose, Rosa Castagna, Raúl de los Santos

Resumen


Objetivos. Identificar fuentes de estudio más utilizadas estableciendo una comparación entre ciclo
biomédico (CB) y clínico (CC). Cuantificar y describir caracteres de clases diferentes de la expositiva,
estableciendo la relevancia de las clases en relación con las evaluaciones. Identificar diferencias de
aprendizaje en los posgraduados en relación con el grado. Evaluar el papel docente respecto de
la tipología de clases. Identificar estrategias de estudio durante el internado rotatorio. Establecer
diferentes modelos de clases expositivas, y destacar las más valoradas. Vincular estilos de aprendizaje
con modalidades educativas y eficacia de la evaluación. Enumerar ventajas y desventajas de
la clase teórica. Material y métodos. Diseño prospectivo, observacional, transversal, analítico. Se
incluyeron alumnos del Ciclo Clínico de una unidad académica de la UBA y ex alumnos de dicha
unidad ingresados entre 2005 y 2009. Se excluyeron aquellos que abandonaron la unidad antes de
su egreso. Sin criterios de eliminación. Población total: 77. La muestra fue consecutiva, con 53 respondedores
(68,83%): 39 alumnos que cursan actualmente (88,63%) y 14 egresados (42,42%). Se
utilizó estadística descriptiva, inferencial, regresión lineal y logística. El abordaje fue cuanti-cualitativo.
Se realizó triangulación: encuesta semiestructurada autoadministrada (presencial o por correo electrónico),
que fue contestada por 53 personas; con grupo focal (realizado con 13 alumnos de quinto
y sexto año que contó con la participación de 4 docentes) y entrevista en profundidad realizada a 7
alumnos del internado anual rotatorio. Resultados. Las fuentes de estudio más frecuentes fueron
los apuntes de clase propios seguidos de los libros generales (sin diferencias significativas para ambos
entre CB y CC). El 30% de las clases fueron “no magistrales”; el 77% de ellas en el CC, y en el
64% fueron relevantes a la hora de rendir examen. En el 58% se prefieren aquellas donde se hace
participar más al alumno. El 21% de los graduados encuentra diferencias entre el modo de estudio
actual y el previo, y el 35% considera que las clases no magistrales durante el grado fueron útiles
para su posgrado (más de 50% de no respondedores de ambos ítems). En el 90% se advierten diferencias
entre estilos docentes convencionales y participativos; el 69% de los alumnos prefiere este
último, y el 58% consideró que es el estilo más eficaz para las evaluaciones. Durante el internado
rotatorio la mayoría optó en el primer cuatrimestre por estudiar temas nunca vistos, y en el segundo
por practicar choices. Los modelos de clases más valorados fueron: ateneos, clases dadas por los
propios alumnos, rondín radiológico, pacientes llevados al aula. Hubo asociación significativa entre
considerar relevancia de clases no magistrales y relatar eficiencia de clases magistrales participativas
en relación con el examen. Ventajas de la clase magistral: es más ordenada, el docente suele dejar el
archivo PPT, da más contenidos que interacción y es más útil para el examen. Desventajas: la clase
magistral puede ser larga, aburrida, y no se interactúa. Conclusiones. El estudiante de medicina
del Ciclo Clínico prefiere que el docente permita y estimule la participación activa de los alumnos, lo
cual redunda en beneficios para las futuras evaluaciones. No obstante, estas deben ser acordes a la
metodología de enseñanza.

Palabras clave. Actividades áulicas, estilos de aprendizaje, clases, estrategias de estudio.

 

IMPACT OF CLASSROOM ACTIVITIES ON MEDICINE STUDENTS’ LEARNING

Abstract
Objectives. Identify most used study sources comparing biomedical (BC) and clinical (CC)
cycles. Quantify and describe lessons characteristics different from the expository ones, establishing
the relevance of them in relation to the evaluations. Identify learning differences in
postgraduates in relation to undergraduates. Evaluating the teaching role in relation to the type
of lessons. Identifying study strategies during the rotating internship. Establishing different models
of expository lessons, highlighting the most valued. Linking learning styles with educational
modalities and evaluation effectiveness. Listing advantages and disadvantages of the theoretical
lesson. Material and methods. Prospective, observational, transversal, analytical design.
Students and former students from the Clinical Cycle of an academic unit of the UBA admitted
between 2005 and 2009 were included. Those who left the unit before graduation were
excluded. No elimination criteria. Total population, 77. The sample was consecutive, with 53
responders (68.83%), 39 of which currently enrolled (88.63%), and 14 postgraduates (42.42%).
Descriptive, inferential, linear regression and logistic statistics were used. The approach was
quantitative-qualitative. Triangulation was carried out: semistructured self-administered survey
(face-to-face or by email), answered by 53; focus group (carried out with 13 fifth and sixth year
students and 4 teachers), and in-depth interview to 7 students of the rotating annual internship.
Results. Most frequent study sources were students’ own notes, followed by general books
(without significant differences for both BC and CC). 30% of lessons were "non-master", 77%
of them in the CC, and 64% were relevant to the exam. 58% preferred those where the student
is more involved. 21% of graduates find differences between the current and previous study
methods, and 35% consider that the non-master classes during their graduate courses were
useful for their postgraduate studies (more than 50% of non-responders of both items). 90% find
differences between conventional and participatory teaching styles; 69% prefer the latter, and
58% think that it is more effective for evaluations. During the rotating internship, most of them
chose to study new subjects in the first semester, and in the second one they chose to perform
multiple choice exams. The most valued lesson models were: athenaeums, students´ lessons,
radiological tour, and patients evaluated in the classroom. There was a significant association
between considering the relevance of non-master classes and reporting the efficiency of participatory
lectures in relation to the exam. Advantages of the master class: it is more orderly, the
teacher usually leaves the PPT files to students, it provides more content than interaction and it
is more useful for the exam. Disadvantages: the master class may be long, boring, and there is
no interactaction. Conclusions. The medical student of the Clinical Cycle prefers the teacher
allowing for and stimulating the active participation of students, which results in benefits for future
evaluations; however, these must be consistent with the teaching methodology.

Key words. Classroom activities, learning styles, lessons, study strategies.


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