RAM es una publicación editada por la Sociedad Argentina de Medicina destinada a difundir temas científicos biomédicos, epidemiológicos y sociales relacionados con las siguientes ramas de la clínica médica: bioética, cardiología, cuidados críticos, cuidados paliativos, dermatología, dolor, educación, emergentología, endocrinología, epidemiología, farmacología y toxicología, gastroenterología, geriatría, hematología, hepatología, hipertensión arterial, infectología, informática médica, inmunología, medicina ambulatoria, medicina basada en pruebas, medicina hospitalaria, metabolismo, nefrología, neumonología, neurología, nutrición y diabetes, oncología, psiquiatría y reumatología.

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

La revista acepta trabajos de medicina clínica o experimental originales e inéditos. Pueden aceptarse aquéllos ya comunicados en sociedades científicas.

Para la preparación de manuscritos, se siguen los requerimientos del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) disponible en http://www.icmje.org.

Se pueden consultar guías para publicaciones en http://www.equator-network.org.

Política de acceso

Los artículos publicados aparecen en formato electrónico, son de acceso abierto y están disponibles en forma gratuita online.

Revista Argentina de Medicina (RAM)  se distribuye bajo una licencia de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).

Responsabilidad ética

En estudios realizados en seres humanos se debe indicar si los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas y tienen la aprobación del comité de experimentación humana responsable (institucional o regional), y están de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y con www.wma.net/s/ethicsunit/helsinki.htm. No se acepta el uso de nombres, iniciales, números de historia clínica, u otros datos que permitan la identificación del paciente, en ninguna sección del manuscrito.

Cuando se describen estudios / experimentos en animales se debe indicar si se han seguido las pautas de una institución (Comité institucional para el cuidado y uso de animales en experimentación, CICUAE, CICUAL), consejo de investigación internacional, o de una ley nacional reguladora.

Consentimiento Informado

Se debe mencionar en materiales y métodos que los procedimientos utilizados en los pacientes y controles han sido realizados tras la obtención del consentimiento informado. Si se reproducen fotografías o datos de pacientes, los autores son responsables de la obtención del consentimiento por escrito, autorizando su publicación, reproducción y divulgación impresa y online.

Detección de Plagio

Cada manuscrito es controlado para evaluar plagio. Se utilizan los servicios online de Google Academics; Quetext y/o  Grammarly’s plagiarism checker  y se aplica el algoritmo COPE, diagramas de flujo publicationethics.org/recursos/diagramas de flujo para decidir sobre los manuscritos sospechosos de plagio.

Sistema de Arbitraje

Cada manuscrito recibido es sometido a arbitraje ciego por el Comité de Redacción y, además, por uno o dos revisores externos. Después de esa revisión se notifica al autor responsable sobre la aceptación (con o sin correcciones y cambios) o sobre el rechazo del manuscrito. El Comité de Redacción se reserva el derecho de introducir, con conocimiento de los autores, todos los cambios editoriales exigidos por las normas gramaticales, el estilo de la revista y las necesidades de compaginación.