LA GESTIÓN ASISTENCIAL: UNA COMPETENCIA MÉDICA NO ENSEÑADA
Abstract
La mayor parte de los libros y programas educativos de medicina se refieren a las enfermedades de forma aislada del enfermo. No se considera su condición socio-económico-cultural; excepcionalmente se describen las comorbilidades, pero siempre en un contexto de un evento agudo o único, inconexo con su historia. Los diseños pedagógicos no contemplan la biografía del paciente, sino que se suscriben estrictamente a la biología. Por ejemplo, no es lo mismo operar de apéndice a un paciente de 150 kg que a uno de 50 kg, en un hospital universitario o en uno de mediana complejidad, de la mano de un médico con poca experiencia o de un experimentado cirujano. Y no me refiero sólo a la técnica quirúrgica, sino a las dosis para el manejo del dolor o a las limitaciones ambulatorias del paciente que puedan alterar el éxito terapéutico. Todo se enseña de forma atemporal.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Lucio Criado

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.






This work is licensed under a