Información para autores/as

¿Desea realizar un envío a la revista? Le recomendamos que revise las políticas específicas para cada sección de la revista en Acerca de la revista, así como en las Pautas para el autor/a. Los autores/oras deben registrarse en la revista antes de enviar un texto o, si ya están registrados, pueden simplemente conectarse y empezar el proceso de envío en cinco pasos. Todo autor que desee publicar en nuestra revista debera disponer del  identificador persistente, único y gratuito (PID) ORCID https://orcid.org/ . 

La Revista Argentina de Medicina (RAM) adopta la Taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy) como una herramienta para reconocer y diferenciar las contribuciones individuales de los autores en los artículos científicos. La Taxonomía CRediT permite una mayor transparencia y claridad en la identificación de los roles y responsabilidades de cada autor en la producción académica de un documento de investigación.

Los autores (con Apellido y Nombre) deben proporcionar información detallada sobre sus contribuciones específicas en cada uno de estos roles durante el proceso de presentación de manuscritos:

  1. Conceptualización: describa cómo contribuyó a la concepción y diseño general del estudio. Recopilación-Curación de Datos: explique su papel en la recopilación de datos y la adquisición de material.

  2. Análisis de Datos: detalle su contribución al análisis estadístico, matemático o de otro tipo de los datos recopilados.

  3. Curación (o curado) de contenidos y datos: describir su participación en la búsqueda, selección y organización de información de calidad en la red para posteriormente proceder a su inclusión dentro de la investigación
  4. Adquisición del financiamiento: describa si contribuyó en la obtención de fondos para el proyecto, proporcione detalles.
  5. Investigación:  describir la realización de las labores directamente relacionadas con la investigación, especialmente las relacionadas con la realización de los experimentos y la recolección de datos o evidencias.

  6. Metodología: indique su participación en la definición de la metodología de investigación.

  7. Administración del proyecto: describa esponsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y realización de la actividad de investigación.

  8. Recursos materiales: describa si proporcionó recursos, herramientas o materiales, descríbalos.
  9. Software:  describa si contribuyo en la programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo, pruebas de los componentes de código existente
  10. Redacción - Preparación del Borrador Original: describa su contribución a la redacción inicial del artículo.

  11. Revisión y Edición: detalle su papel en la revisión, edición y mejora del artículo.

  12. Supervisión: explique cómo supervisó la investigación o el equipo de investigación.

  13. Visualización: describa si creó elementos visuales, como gráficos o tablas, indique su contribución.
  14. Validación:  describir participación sea como parte de la actividad o de forma independiente, de la replicación/reproducibilidad general de los resultados/experimentos y otros resultados de la investigación.

Los autores son responsables de declarar sus contribuciones específicas en cada uno de los roles relevantes de la Taxonomía CRediT. La declaración precisa de las contribuciones individuales es esencial para garantizar la integridad y el reconocimiento adecuado de cada autor involucrado en el trabajo de investigación.

Para presentar su manuscrito, los autores deben proporcionar una sección en la que describan sus contribuciones siguiendo la Taxonomía CRediT. Esto puede incluir una breve descripción o lista de las contribuciones correspondientes a cada rol relevante.

Agradecemos a los autores por su compromiso con la transparencia y el reconocimiento adecuado de las contribuciones individuales en el proceso de investigación.