COMPORTAMIENTO DE LA CANDIDEMIA EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DE UN HOSPITAL DE COLOMBIA DURANTE 2015 Y 2016

  • Carlos Alberto Pedroza Mosquera

Resumen

Introducción. Las infecciones por hongos son cada vez más frecuentes y, en particular, la especie más comúnmente reportada es Candida. Se la asocia a una mayor morbimortalidad, una mayor estancia hospitalaria y al aumento de los costos. Aunque C. albicans es la que con mayor frecuencia se reporta, la epidemiologia está cambiando y cada vez más otras especies están presentando un ascenso de su incidencia, como C. parapsilosis, que tiene un índice alto de resistencia a la terapia con azoles, como se argumenta en esta investigación. Por ello es necesario caracterizar a los pacientes con diagnóstico de candidemia hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y describir el perfil de sensibilidad a los antifúngicos y los factores de riesgo relacionados con su presentación, entre los que puede considerarse según la literatura y los resultados de este aporte la patología neoplásica maligna, la ventilación mecánica invasiva y los dispositivos de acceso. Métodos. Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo. Se incluyó a los pacientes mayores de 18 años que fueron hospitalizados en la UCI durante 2015 y 2016 y que tenían al menos un hemocultivo positivo para Candida a partir de la base de datos WHONET 5.6 del laboratorio de microbiología de la institución. Resultados. Se identificaron 61 episodios de candidemia, de los cuales el 30% estuvo hospitalizado en la UCI.
La Candida correspondió al 6% de los gérmenes aislados. La prevalencia fue de 5,4 casos por cada 1000 pacientes dados de alta. El 50% de ellos eran mayores de 55 años. La sepsis y el choque séptico fueron la principal causa de ingreso a la UCI. El agente etiológico aislado con más frecuencia fue la C. parapsilosis, asociado al uso de catéteres venosos centrales (CVC), sondas urinarias y ventilación mecánica; sin que se encontrara una asociación con la nutrición parenteral (p <0,05). La C. parapsilosis (66% de los casos) tenía resistencia a fluconazol y 100% de sensibilidad a la caspofungina en todas las especies. El 55,5% de los pacientes fallecieron. Conclusión. La incidencia de candidemia por C. parapsilosis está en ascenso y muestra una alta tasa de resistencia al fluconazol, lo que obliga al inicio temprano de equinocandinas o anfotericina B, según esté indicado en pacientes con dicha sospecha, que son aquellos con tumores malignos, ventilación mecánica invasiva y portadores de dispositivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-01-19
Cómo citar
Pedroza Mosquera, C. A. (2022). COMPORTAMIENTO DE LA CANDIDEMIA EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DE UN HOSPITAL DE COLOMBIA DURANTE 2015 Y 2016. REVISTA ARGENTINA DE MEDICINA, 9(4). Recuperado a partir de http://www.revistasam.com.ar/index.php/RAM/article/view/644
Sección
ARTICULOS ORIGINALES