COMUNICACIÓN COMUNITARIA EN PANDEMIA

  • Edgardo Gabriel Knopoff

Resumen

El proceso comunicativo es esencial para la vida en sociedad. Durante la pandemia de covid-19 vivimos un momento de crisis sanitaria nunca antes visto. Se tomaron medidas de urgencia para generar dispositivos de alerta, detección, acompañamiento, cuidados, prevención y búsqueda activa de casos. Los equipos de salud cumplimos un papel fundamental, no sólo en la asistencia y contención del paciente y sus familiares, sino también en la comunicación social e interpersonal. Comunicamos una cultura de cuidado de prevención y promoción, informando y sensibilizando a la comunidad sobre las necesidades de protección de la salud, respondiendo a inquietudes, aliviando el miedo, afianzando la confianza en las instituciones conocidas y ampliando la capacidad de autocuidado por parte de los integrantes de dicha comunidad, elevando su capacidad de comprender el problema en cuestión y de accionar sobre él. Es responsabilidad sanitaria dirigir el proceso de comunicación en salud. La comunicación adquiere no sólo un valor en el orden social, sino además un importante valor terapéutico y preventivo. A partir de la necesidad percibida en el territorio surgieron nuevas formas de comunicación para invertir las lógicas vigentes, buscando profundas transformaciones en la cultura de la comunicación en el territorio y elaboramos un nuevo modo de pensar estos procesos. Comunicar cuál es el producto del trabajo en el territorio y de esa manera generar una apropiación de lo producido localmente fue para nosotros como equipo un desafío desde un principio, y logramos sostenerlo en el tiempo y desde el comienzo de la pandemia. Así entendida, la comunicación aportará a la construcción de un derecho ciudadano, cumpliendo con el mandato democrático de aumentar la participación

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Publicado
2021-11-09