EL PASE DE VISITA DOCENTE-ASISTENCIAL: FORMACIÓN DE COMPETENCIAS DEL FUTURO PROFESIONAL EN CUBA

  • Miguel Ángel Serra Valdés

Resumen

Introducción. La educación en el trabajo es la forma de enseñanza más importante en el ciclo clínico de la enseñanza de la medicina en Cuba. El pase de visita docente-asistencial es la piedra angular. La educación médica es el conjunto de procesos inherentes a la formación de pregrado y posgrado, también los de educación continuada. 

Objetivo. Revisar diferentes artículos relacionados con el pase de visita docente y transmitir la experiencia del autor en este campo. Contribuir a la formación pedagógica en la enseñanza de la clínica a otros profesores y escuelas.|
Método. Se transmite la revisión de artículos mediante el buscador en la red Scholar Google de autores cubanos y algunos extranjeros. También la experiencia del autor ypublicaciones previas. 
Desarrollo. La superación profesoral es el sistema de actividades de capacitación y perfeccionamiento que sustentan la preparación científico-profesional, pedagógica, político-ideológica y cultural del profesor en la educación médica superior. El pase de visita desarrolla en el estudiante no sólo el conocimiento científico, sino también el método clínico y el desarrollo de habilidades y hábitos propios de la profesión, donde se inserta la adquisición de valores. Se requiere no sólo la preparación pedagógica del profesor, sino también alto nivel científico, actualización y dominio de la metodología y la didáctica particular de impartición. 
Conclusiones. El pase de visita requiere organización, metodología, didáctica particular de impartición, experiencia y maestría pedagógica. Desarrolla habilidades propias de la competencia profesional que no pueden ser sustituidas por la tecnología actual. Requiere principios éticos.

Palabras clave: Docencia médica, educación, pase de visita hospitalario, metodología, didáctica.

MEDICAL TEACHING ROUNDS: SKILLS TRAINING FOR THE FUTURE OF MEDICAL PROFESSION IN CUBA

Abstract

Introduction. Education in the work is the most important pedagogic tool in the clinical cycle of medicine teaching in Cuba, and medical teaching rounds is its cornerstone. Medical education is the group of processes inherent to undergraduate and postgraduate education, as well as to those of continuous education.
Objective. To review different articles related with medical teaching rounds and to offer author’s experience in this field. To make a pedagogical contribution to clinical training to other professors and schools. 
Method. A revision of related articles by Cuban authors and some foreign authors as well is offered, the search of which was made using Scholar Google net, and the author’s experience and previous publications on the subject are provided. 
Development. The improvement of professors’ performance is the system of training and upgrading-related activities that support scientific-professional, pedagogic, political-ideological and cultural preparation of professors in higher medical education. Medical teaching rounds are aimed for the student to develop not only scientific knowledge but also the clinical method and the skills necessary for the medical profession, in which value acquisition is inserted. Not only professor’s pedagogical training is needed, but also high scientific knowledge, upgrading and mastery of methodology and educational skills. 
Conclusions. Organizing skills, methodology, educational abilities, experience, and pedagogical expertise are required for optimal medical teaching rounds. The latter develop the skills necessary for professional competence that cannot be substituted for by current technology. Medical teaching rounds require the application of ethical principles.

Key words. Medical teaching, education, hospital teaching rounds, methodology, teaching skills.

 

 

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Biografía del autor/a

Miguel Ángel Serra Valdés

Médico especialista de segundo grado en medicina interna. MSc, diplomado en Educación Médica Superior. Profesor adjunto de Semiología, Propedéutica Clínica y Medicina Interna en pregrado y posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana en el Hospital General Universitario “Enrique Cabrera”, La Habana, Cuba.

Publicado
2016-11-06
Cómo citar
Serra Valdés, M. Ángel. (2016). EL PASE DE VISITA DOCENTE-ASISTENCIAL: FORMACIÓN DE COMPETENCIAS DEL FUTURO PROFESIONAL EN CUBA. REVISTA ARGENTINA DE MEDICINA, 4(10), 85-92. Recuperado a partir de http://www.revistasam.com.ar/index.php/RAM/article/view/80
Sección
ARTICULOS DE REVISION