COVID-19 Y ANSIEDAD: SU IMPACTO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA. ESTUDIO TRANSVERSAL
Resumen
La pandemia por la covid-19 tuvo un impacto disruptivo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de medicina y afectó su bienestar emocional. El objetivo del trabajo es evaluar la prevalencia de ansiedad en estudiantes del ciclo clínico y del Internado Anual Rotatorio (IAR) de la carrera de medicina de la Universidad de Buenos Aires durante la pandemia de la covid-19 y describir su asociación con otras variables. Material y métodos. Diseño transversal, encuesta administrada mediante Google Forms para registrar género, edad, lugar de nacimiento, año del ciclo clínico, actividades asistenciales o comunitarias, percepción de discriminación y la escala para el Trastorno de Ansiedad Generalizada de 7 ítems (GAD-7). La participación fue voluntaria, sin selección aleatoria. Estadística descriptiva, test de χ2, prueba exacta de Fisher, U de Mann-Whitney-Wilcoxon, prueba de Kruskal-Wallis; valor p ≤0,05; programa estadístico SPSS v26. Resultados. Respondieron el cuestionario 486 alumnos (21,8% varones); el 85% reconoció el impacto negativo sobre el bienestar emocional. El 25% de los estudiantes realizó tareas asistenciales; el 16,4%, tareas comunitarias. El 14,4% sintió discriminación por ser estudiante de medicina en pandemia. El 55,5% tuvo puntajes de ansiedad de la GAD-7 iguales o superiores a 10 puntos, lo que indica probabilidad del trastorno; la diferencia fue significativamente mayor en mujeres (p = 0,006), en estudiantes que cursan entre cuarto y sexto año (p = 0,001) y en quienes reconocieron negativamente afectado su bienestar emocional (p < 0,001). Conclusiones. El nivel de ansiedad en estudiantes del ciclo clínico y del IAR durante la pandemia por covid-19 encontrado fue mayor al de otros estudios y desciende en estudiantes que se encuentran en niveles más avanzados de la carrera. Es importante considerar el seguimiento de la salud mental de los estudiantes en pandemia.