COVID-19 Y ANSIEDAD: SU IMPACTO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA. ESTUDIO TRANSVERSAL

  • María Cristina Pecci

Resumen

La pandemia por la covid-19 tuvo un impacto disruptivo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de medicina y afectó su bienestar emocional. El objetivo del trabajo es evaluar la prevalencia de ansiedad en estudiantes del ciclo clínico y del Internado Anual Rotatorio (IAR) de la carrera de medicina de la Universidad de Buenos Aires durante la pandemia de la covid-19 y describir su asociación con otras variables. Material y métodos. Diseño transversal, encuesta administrada mediante Google Forms para registrar género, edad, lugar de nacimiento, año del ciclo clínico, actividades asistenciales o comunitarias, percepción de discriminación y la escala para el Trastorno de Ansiedad Generalizada de 7 ítems (GAD-7). La participación fue voluntaria, sin selección aleatoria. Estadística descriptiva, test de χ2, prueba exacta de Fisher, U de Mann-Whitney-Wilcoxon, prueba de Kruskal-Wallis; valor p ≤0,05; programa estadístico SPSS v26. Resultados. Respondieron el cuestionario 486 alumnos (21,8% varones); el 85% reconoció el impacto negativo sobre el bienestar emocional. El 25% de los estudiantes realizó tareas asistenciales; el 16,4%, tareas comunitarias. El 14,4% sintió discriminación por ser estudiante de medicina en pandemia. El 55,5% tuvo puntajes de ansiedad de la GAD-7 iguales o superiores a 10 puntos, lo que indica probabilidad del trastorno; la diferencia fue significativamente mayor en mujeres (p = 0,006), en estudiantes que cursan entre cuarto y sexto año (p = 0,001) y en quienes reconocieron negativamente afectado su bienestar emocional (p < 0,001). Conclusiones. El nivel de ansiedad en estudiantes del ciclo clínico y del IAR durante la pandemia por covid-19 encontrado fue mayor al de otros estudios y desciende en estudiantes que se encuentran en niveles más avanzados de la carrera. Es importante considerar el seguimiento de la salud mental de los estudiantes en pandemia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-01-20
Cómo citar
Pecci, M. C. (2023). COVID-19 Y ANSIEDAD: SU IMPACTO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA. ESTUDIO TRANSVERSAL. REVISTA ARGENTINA DE MEDICINA, 10(4), 239. Recuperado a partir de http://www.revistasam.com.ar/index.php/RAM/article/view/775
Sección
ARTICULOS ORIGINALES