HIPOMAGNESEMIA SECUNDARIA A LA UTILIZACIÓN DE INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES ASOCIADA A HIPOPARATIROIDISMO. A PROPÓSITO DE UN CASO

  • Pablo Olavegogeascoechea

Resumen

La asociación entre el uso de inhibidores de la bomba de protones y el desarrollo de hipomagnesemia se encuentra descripta de manera controvertida en la literatura. El caso presentado muestra la causalidad entre el uso de inhibidores de la bomba de protones (efecto de clase) y el desarrollo de hipomagnesemia. En la evolución del paciente, las variables confundidoras se mantienen constantes, por lo que el uso de los inhibidores de la bomba de protones aparece
como variable independiente de riesgo para el déficit de magnesio. Es probable que la individualización de los pacientes con más riesgo –los mayores de 70 años, las del sexo femenino, aquellos con diabetes, quienes tienen un uso concomitante de los diuréticos (especialmente las tiazidas), trastornos gastrointestinales que producen malabsorción– sea adecuada para planificar el seguimiento de los valores de magnesio plasmático.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-05-26