EL SÍNDROME DE BURNOUT EN LOS PROGRAMAS DE RESIDENCIA DEL HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES. UNA MIRADA PSICOLÓGICA MÁS PROFUNDA

BURNOUT SYNDROME IN THE HOSPITAL ITALIANO OF BUENOS AIRES RESIDENCY PROGRAMS. A MORE IN-DEPTH PSYCHOLOGICAL VIEW

  • Agustín Matías Muñoz

Resumen

El síndrome de burnout (BO) suele afectar a médicos residentes, debido al estrés laboral crónico. Desde la perspectiva de la logoterapia (tercera escuela vienesa de psicoterapia), la pérdida de un sentido de la vida (SV) es el denominador más común de todas las formas de perturbación emocional, y el BO podría enmarcarse dentro de un proyecto de vida laboral (PVL) no saludable con sobreadaptación. Se expone a continuación una investigación en la que se encuentra una relación estadísticamente significativa entre el BO, la falta de SV (vacío existencial) y el PVL no saludable, en los programas de residencia del Hospital Italiano de Buenos Aires. Existen fundamentos para pensar que la logoterapia podría ser una herramienta complementaria de valor para disminuir y prevenir el BO, mejorando la calidad de vida y educativa de los residentes.

Palabras clave. Síndrome de burnout, sentido de la vida, proyecto de vida laboral, logoterapia, residencias.

Abstract
The burnout syndrome (BO) usually affects medical residents because they are exposed to chronic labour stress. From a logotherapeutic view, the loss of meaning and purpose in life (ML) is the common denominator of all types of emotional distress, and the BO could belong to an altered labour life project (LLP) with overadaptation. In this investigation, we find a statistically significant relationship between BO, loss of ML and altered LLP in medical residents. Logotherapy could be a supplementary tool to prevent and treat BO, and improve quality of life and education in residents.

Key words. Burnout syndrome, meaning in life, work life project, logotherapy, residencies.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Agustín Matías Muñoz

Especialista en Medicina Interna de la UBA y magíster en educación para profesionales de la salud del IUHI. Coordinador de residentes de clínica médica del Hospital Italiano de San Justo.

Publicado
2019-05-13
Cómo citar
Muñoz, A. M. (2019). EL SÍNDROME DE BURNOUT EN LOS PROGRAMAS DE RESIDENCIA DEL HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES. UNA MIRADA PSICOLÓGICA MÁS PROFUNDA. REVISTA ARGENTINA DE MEDICINA, 7(1), S50-S51. Recuperado a partir de http://www.revistasam.com.ar/index.php/RAM/article/view/286
Sección
ARTICULOS ORIGINALES