PROPUESTA PARA LA DETECCIÓN Y EL MANEJO DEL BURNOUT DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE LÍDERES DE RESIDENTES DE MEDICINA INTERNA

PROPOSAL FOR DETECTION AND MANAGEMENT OF BURNOUT BY THE INTERNATIONAL SCHOOL OF HEADS OF INTERNAL MEDICINE RESIDENTS

  • Manuel Klein
  • Eugenia Traverso Vior
  • Juan Pablo Fernández
  • Danilo Tombini
  • Agustina Dutto
  • Camilo Ortiz

Resumen

La siguiente propuesta se elaboró en el marco de la segunda edición de la Escuela Internacional de Líderes de Residentes de Medicina Interna, como parte del II Congreso IberoPanamericano de Medicina Interna SAM 2016. La propuesta se dividió en cinco dominios: determinantes de la enfermedad, detección y síntomas, prevención, asistencia del afectado y seguimiento de la problemática del burnout. Se trabajó en profundidad en cada uno de los cinco dominios, con la finalidad de detectar los determinantes del síndrome de burnout.

Palabras clave. Determinantes de burnout, síntomas de burnout, prevención de burnout, asistencia de burnout, seguimiento de la problemática de burnout.

Abstract
The following proposal was made in the framework of the second edition of the International School  of Heads of Internal Medicine Residents, as part of the 2016 SAM’s II Ibero-American Congress of Internal Medicine. The proposal was divided into five areas: disease triggers, detection and symptoms, prevention, care of the affected, and follow-up of the burnout problems. We worked in the five areas in depth, in order to find triggers of the burnout syndrome.

Key words. Burnout determinants, burnout symptoms, burnout prevention, burnout care, burnout problem tracking.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuel Klein

Past president de la SAM. Director de la Escuela de Residentes de la SAM

Eugenia Traverso Vior

Integrante de la Escuela de Residentes  de la SAM

Juan Pablo Fernández

Integrante de la Escuela de Residentes  de la SAM

Danilo Tombini

Integrante de la Escuela de Residentes  de la SAM.

Agustina Dutto

Integrante de la Escuela de Residentes  de la SAM.

Camilo Ortiz

Integrante de la Escuela de Residentes  de la SAM.

Publicado
2019-05-13
Cómo citar
Klein, M., Traverso Vior, E., Fernández, J. P., Tombini, D., Dutto, A., & Ortiz, C. (2019). PROPUESTA PARA LA DETECCIÓN Y EL MANEJO DEL BURNOUT DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE LÍDERES DE RESIDENTES DE MEDICINA INTERNA. REVISTA ARGENTINA DE MEDICINA, 7(1), S44-S46. Recuperado a partir de http://www.revistasam.com.ar/index.php/RAM/article/view/284
Sección
ARTICULOS ESPECIALES