ADIÓS A FEDERICO PÉRGOLA

  • Prof. Carlos Camilo Castrillón

Resumen

Federico Miguel Pérgola nació el 6 de junio de 1931 en Buenos Aires. Se recibió de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y trabajó en el Servicio de Clínica Médica del Hospital de Clínicas José de San Martín. Fue un médico clínico ejemplar, de los de antes, y ejerció su actividad privada en el barrio de  Belgrano, donde vivía. 

También se dedicó a las humanidades médicas: fue un baluarte en la visión humanística de la medicina. Se desempeñó como profesor consulto adjunto de Clínica Médica, secretario de Desarrollo Docente, director de la Carrera de Formación Docente en Ciencias de la Salud y director del Departamento de Humanidades Médicas en la Facultad de  Medicina de la Universidad de BuenosAires.

Publicó alrededor de 500 trabajos sobre medicina, historia de la medicina, socioantropología médica y literatura. También escribió más de 50 libros (solo o en colaboración), uno de los cuales, Brujos y cuasi médicos en los inicios argentinos, obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en la categoría Ensayo, en 1982.

Fue director de la revista impresa Médicos & Medicinas en la Historia y codirector de la revista electrónica Epistemología Médica e Historia de la Medicina. También colaboró  con muchas otras revistas, entre las cuales escribió dos editoriales para RAM.

En el rubro galardones, recibió los Premios Hipócrates de la Academia Nacional de Medicina, Maestro de la Medicina de la Prensa Médica Argentina, y Maestro de la Universidad de Buenos Aires.  

El 28 de octubre de 2018, a los 87 años, falleció esta excelente persona, esposo, padre y amigo, científico humilde, médico abnegado, escritor destacado e hincha de River Plate, y nos queda el recuerdo de su ser, sus palabras y sus obras, que perdurarán por siempre.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Prof. Carlos Camilo Castrillón

Subsecretario Académico
Facultad de Medicina de la UBA

Publicado
2019-01-03
Cómo citar
Camilo Castrillón, P. C. (2019). ADIÓS A FEDERICO PÉRGOLA. REVISTA ARGENTINA DE MEDICINA, 6(4), 257. Recuperado a partir de http://www.revistasam.com.ar/index.php/RAM/article/view/251
Sección
OBITUARIO