CORRIENTES FILOSÓFICAS TRANSVERSALES AL APRENDIZAJE CON BASE EN PROBLEMAS EN LA EDUCACIÓN MÉDICA APLICADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

  • María Ayelén Gaitán Zamora
  • Milagros César
  • Miguel Hernán Vicco

Resumen

En la década de 1990, con el fin de regular los planes de estudio de las carreras de medicina, se produce una profunda transformación curricular, particularmente en los aspectos didáctico-pedagógicos (con transversalidad de las ciencias sociales) y del enfoque de atención primaria a lo largo de la carrera. En este contexto, en algunas casas de estudios se adopta la modalidad de aprendizaje basado en problemas y desarrollo de competencias. Esta metodología promueve un rol activo en la construcción del conocimiento por parte del estudiante, usando situaciones problema teóricas y reales como puntos de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos. A través del presente  texto se pretende contextualizar el modelo de aprendizaje basado en problemas y resumir la influencia de las principales corrientes filosóficas que sustentan esta modalidad educativa, que centraliza la participación activa del estudiante desde su aproximación a la experiencia. De esta forma, el racionalismo socrático, el empirismo, el positivismo y la fenomenología son las corrientes más influyentes en este método de enseñanza.


Palabras clave. Aprendizaje basado en problemas, educación médica, métodos de enseñanza, corrientes filosóficas, pedagogía.

TRANSVERSAL PHILOSOPHICAL CURRENTS TO PROBLEM-BASED LEARNING IN MEDICAL EDUCATION APPLIED AT SCHOOL OF MEDICINE – NATIONAL UNIVERSITY OF LITORAL

Abstract
In the 1990s, in order to regulate the curricula of courses in medicine, an important curricular transformation took place, particularly in the didactic-pedagogical aspects (with transversality in the social sciences), and in the primary care approach throughout the courses. In this context, some institutes adopt the problem-based learning method and development of competences. This methodology promotes an active role of the student in the construction of his/her knowledge, using problem situations, both theoretical and real, as starting points for the acquisition and integration of new knowledge. The purpose of this text is to contextualize the problem-based learning model and summarize the influence of the main philosophical currents that support this teaching method, which promotes the student's active participation from his/her approach to the experience. Thus, socratic rationalism, empiricism, positivism and phenomenology are the most influential currents in this teaching method.

Key words. Problem-based learning, medical education, teaching methods, philosophical currents, pedagogy

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Ayelén Gaitán Zamora

Médica. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional del Litoral

Milagros César

Estudiante avanzada. Universidad Nacional del Litoral.

Miguel Hernán Vicco

Doctor en Medicina. Docente en Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional del Litoral

Publicado
2019-01-03
Cómo citar
Gaitán Zamora, M. A., César, M., & Vicco, M. H. (2019). CORRIENTES FILOSÓFICAS TRANSVERSALES AL APRENDIZAJE CON BASE EN PROBLEMAS EN LA EDUCACIÓN MÉDICA APLICADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL. REVISTA ARGENTINA DE MEDICINA, 6(4), 241-244. Recuperado a partir de http://www.revistasam.com.ar/index.php/RAM/article/view/246
Sección
ARTICULOS ESPECIALES