COMPETENCIAS EN CUIDADOS PALIATIVOS EN EL POSGRADO INMEDIATO EN MEDICINA: UN ESTUDIO EN RESIDENTES DE ÁREAS CLÍNICAS

María G Comesaña, Pascual Valdez

Resumen


Introducción. Los cuidados paliativos, la muerte digna, el manejo de pacientes terminales (crónicos o críticos), los cuidados fútiles y otros  conceptos implican un conjunto de situaciones para la cual los jóvenes en formación en ciencias de la salud no han sido adecuadamente preparados en sus estudios de grado. Objetivos. Cuantificar conocimientos,  percepciones, conductas de aspectos de manejo vinculados al fin de la vida por parte de profesionales en formación. Establecer predictores de conocimiento de medidas adecuadas para el manejo de pacientes en cuidados paliativos en un modelo logístico. Material y métodos. Diseño prospectivo, observacional, transversal, analítico. Se estudió a 50 profesionales en formación de áreas clínicas de un muestreo consecutivo en quienes se aplicó una encuesta anónima autoadministrada acerca de conocimientos, conductas, percepciones y opiniones respecto de situaciones vinculadas al final de la vida. En 2013-2014. Estadística descriptiva y regresión. Resultados. El conocimiento de definiciones conceptuales es: enfermedad terminal (92%), cuidados paliativos (88%), medidas de confort (78%), manejo del dolor (56%), ley de muerte digna (26%); directivas anticipadas (32%); sólo el 14% informa y sólo el 22% sabe cómo realizarlas. El 88% atendió pacientes terminales y el 80% presenció  muertes inesperadas. La sensación más frecuente en estos casos fue angustia (69%) seguida de confusión (47%). El 34% se ha sentido acompañado para tomar decisiones, pero suele estar de acuerdo sólo en el 24% de los casos. El mayor grado de colaboración ha sido brindado por familiares. El 18% refiere haber respetado siempre los deseos de su paciente. La satisfacción con la información dada por el equipo a las familias y pacientes es “parcial” en el 58%. El 40% ha mantenido comunicación fluida con pacientes y familias, y el 38% refiere estar preparado para atender a sus pacientes en el final de la vida. A la vez, el 80% no puede identificar las terapias fútiles. El 22-44% usaría todos los recursos disponibles para pacientes que no son recuperables en distintos escenarios. El 64% de los pacientes debería terminar sus días en su hogar. Hay conductas jerarquizadas en primer lugar que se consideran fútiles. El 38% de las decisiones de ingreso a cuidados paliativos son tomadas por consenso o por el servicio tratante. El 52% ha leído sobre esta temática, en general, en el posgrado. La percepción de identificar a pacientes terminales con claridad y el mayor grado de acompañamiento en la toma de decisiones fueron predictores de un conocimiento adecuado de los aspectos de la ley de muerte digna en el análisis bivariado por regresión (p = 0,04 en ambos). El mayor grado de satisfacción con la información brindada por el equipo a los pacientes fue predictor de conocimiento de directivas anticipadas en el análisis bivariado por regresión (p = 0,04). Conclusiones. Los conocimientos son elevados en el plano conceptual, pero se reducen al bajar al campo (muerte digna y directivas anticipadas), y caen más aún cuando se requiere llevar a cabo estas prácticas. El aporte del equipo (informar, acompañar) es predictor de conocimientos operativos adecuados en los residentes, por lo cual debe estimularse la actitud del staff en el proceso de formación del recurso humano.

Palabras clave. Cuidados paliativos, muerte digna, paciente terminal, cuidados fútiles, fin de la vida, directivas de avanzada, bioética.


COMPETENCES IN PALIATIVE CARE IN THE IMMEDIATE POSTGRADUATE COURSE IN MEDICINE: A STUDY ON RESIDENTS OF CLINICAL AREAS

Abstract
Introduction. Palliative care, dignified death, management of end-of-life patients (chronic or critical), futile care, and other concepts imply a set of situations for which the young at health-science training were not well-taught in their undergraduate studies. Objectives. Quantify knowledge, perceptions, and management-aspect behaviors related to end of life by professionals in training, and establish appropriate measures knowledge predictors for managing patients in palliative care in a logistic model. Material and methods. Prospective, observational, transversal, and analytical design. 50 training professionals in clinical areas were studied in consecutive samples. In 2013 and 2014, they participated in an anonymous self-administered survey about knowledge, behaviors, perceptions, and opinions regarding situations related to the end of life. Descriptive statistics and regression. Results. Knowledge of conceptual definitions is: terminal illness (92%), palliative care (88%), comfort measures (78%), pain management (56%), law of dignified death (26%); advance directives (32%); only 14% are aware, and only 22% know how to proceed. 88% attended patients at end of life, and 80% witnessed unexpected deaths. The most frequent sensation in these cases was anguish (69%) followed by confusion (47%). 34% felt accompanied to make decisions, but in general only 24% agreed. The family provides the greatest degree of collaboration. 18% report having always respected their patients’ wishes. 58% state that satisfaction regarding information given by the staff to families and patients is "partial". 40% have fluid communication with patients and relatives, and 38% report being prepared to take care of their patients at end of life. In turn, 80% cannot determine futile therapies. 22-44% would use all available resources for patients who are not recoverable in different scenarios. 64% of patients should end their days at home. There are first-place hierarchical behaviors that are considered futile. 38% of admission decisions to palliative care are taken by consensus or by the treating service. 52% have read about this subject, in general in the postgraduate course. The perception of clearly identifying end-of-life patients and the greater degree of accompaniment in decision-making were predictors of an appropriate knowledge of the aspects of the law of dignified death in the bivariate analysis by regression (p = 0.04 in both). The greater degree of satisfaction with the information provided by the staff to the patients was a predictor of knowledge about advance directives in the bivariate regression analysis (p = 0.04). Conclusions. Knowledge is high in the conceptual field, but knowledge reduces when in the field itself (dignified death and anticipated directives), and it falls deepest when such practices are required. Contribution provided by the staff (to inform, to accompany) is a predictor of appropriate operational knowledge in residents, so the staff attitude should be encouraged in the process of human-resource training.

Key words. Palliative care, dignified death, end-of-life patient, futile care, end of life,advanced directives, bioethics.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.