Enseñanza de primeros auxilios a adolescentes en la Universidad Nacional de la Matanza. Análisis de tres años de experiencia

Mario Rovere, Gabriela Lourtau, Diego Fernández, Valeria Baiardino, Adriana Olivetto, Andrea Díaz, Jesica Rodríguez Pavón, Pascual Valdez

Resumen


Introducción. La educación para el manejo de situaciones de primeros auxilios no está implantada en la comunidad. Las instituciones formadoras de recursos humanos en salud deben asumir ese rol desde los cursos de ingreso. Objetivos. Cuantificar conocimientos en relación con situaciones de urgencias evaluando el impacto de una actividad áulica en el mismo. Determinar la importancia del rendimiento en actividades previas con la misma temática. Comparar conocimientos entre cohortes. Material y métodos. Diseño prospectivo, longitudinal, cuasiexperimental y analítico. Fueron incluidos alumnos del curso de ingreso a la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza (cohortes 2012, 2013 y 2014). Muestreo consecutivo, 385 personas (2012: 84, 2013: 139, 2014: 162). Se realizaron pretest, actividad de aula y video y postest. Estadística descriptiva, inferencial y regresión lineal. Resultados. Género: 57,62%, mujeres. Edad: 22,02 ± 0,33 años (intervalo de confianza [IC] del 95%: 21,37; 22,68). El 18,18% de los alumnos relata haber tenido instrucción previa en primeros auxilios, el 60,25% ha participado alguna vez de una actividad de simulacro y el 71,16% ha leído el capítulo sobre primeros auxilios previo a la actividad. El promedio pretest fue 6,15 ± 0,03 y el postest, 8,92 ± 0,05 (p = 0,00001); la medición de cada uno de los ítems por separado arrojó diferencias significativas en todos los casos a favor del postest (todos 0,00001, excepto el de trauma: 0,0001). La media de la diferencia fue 2,77 ± 0,08. Aprobó (más del 60% de respuestas correctas) el 68,31% de los alumnos en el pretest y el 99,47% en el postest (p = 0,00001). También hubo mejoría en cuanto al conocimiento de los tipos de matafuegos (0,47 contra 3,69; p = 0,00001), la actuación correcta en una evacuación (1,62 contra 2,02; p = 0,00001) y el conocimiento de roles (1,83 contra 3,04; p = 0,00001). En el análisis de regresión lineal, haber recibido instrucción previa en primeros auxilios fue predictor de mejores pretest (0,0008), postest (0,002) y conocimiento de matafuegos (0,00001). La participación previa en un simulacro de evacuación fue predictora de mejores pretest (0,003), conocimiento de roles (0,004), conocimiento de matafuegos (0,00001) y manejo adecuado en una evacuación (0,00001).
La lectura previa impactó en pretest (0,0001) y conocimiento de roles (0,0002). En el pretest, la cohorte 2014 superó a las previas (0,00001), sin diferencias entre 2012 y 2013. En el postest, la cohorte 2012 obtuvo mejores puntajes que las otras dos (0,03), sin diferencias entre 2013 y 2014. Conclusiones. La instrucción mejoró el postest a nivel global y en cada uno de los ítems. Las experiencias previas son predictoras de mejores resultados basales.
Palabras clave. Primeros auxilios, socorrismo, estudiantes de medicina.

TEACHING OF FIRST AID TO ADOLESCENTS IN THE UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. ANALYSIS OF THREE YEARS’ EXPERIENCE

Abstract
Introduction. Education for dealing with first-aid situations has not been implemented in the community. The institutions that train human resources in health must carry out this role as early as in admission courses. Goals.To quantify knowledge in relation to emergency situations by evaluating the impact of a classroom activity on it. To determine the importance of performance in previous activities that share the same theme. To compare knowledge among cohorts. Material and methods. Prospective, longitudinal, quasiexperimental and analytical design. We included students from the admission course to the medical school of the Universidad Nacional de La Matanza (cohorts 2012, 2013, and 2014). Consecutive sampling, 385 people (2012: 84, 2013: 139, 2014: 162). Pre- and post-test, classroom and video activities were carried out. Descriptive, inferential statistics, and linear regression. Results. Gender: 57.62%, women. Age: 22.02 ± 0.33 years (95% CI: 21.37; 22.68). Eighteen point eighteen percent (18.18%) of the students reported previous instruction in first aid, 60.25% had participated sometime in emergency simulations and drills, and 71.16% had read the chapter o  first aid prior to the activity. The pre-test average was 6.15 ± 0.03, and the post-test average, 8.92 ± 0.05 (p = 0.00001); the measurement of each of the items separately showed significant differences in all cases in favor of the post-test (all 0.00001, except for trauma: 0.0001). The mean difference was 2.77 ± 0.08. Students passed the tests (more than 60% of correct answers): 68.31% in the pre-test, and 99.47% in the post-test (p = 0.00001). There was also an improvement concerning the knowledge of the types of fire extinguishers (0.47 vs 3.69, p = 0.00001), correct action in an evacuation (1.62 vs. 2.02, p = 0.00001), and the knowledge of roles (1.83 vs 3.04, p = 0.00001). In the linear regression analysis, having received prior instruction in first aid was a predictor of better pre- (0.0008) and post-test evaluation (0.002), and knowledge of fire extinguishers (0.00001). Previous participation in an evacuation drill was predictive of better pre-test (0.003) evaluation,  knowledge of roles (0.004), knowledge of fire extinguishers (0.00001) and proper handling in an evacuation (0.00001). Previous reading influenced pre-test evaluation (0.0001) and knowledge of roles (0.0002). In the pre-test evaluation, the 2014 cohort surpassed the previous ones (0.00001), without differences between 2012 and 2013. Post-test, the 2012 cohort obtained better scores than the other two (0.03), without differences between 2013 and 2014. Conclusions. Instruction improved post-test overall, and in each of the items. Previous experiences are predictors of better baseline results.

Key words. First aid, life-saving, medical students.


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