ACALASIA: REPORTE DE UN CASO EN EL ESTADO DE MÉXICO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

  • Bertha Ofelia Trejo Mares
  • Georgina Trejo Celaya

Resumen

Se describen las características de la acalasia, que es un padecimiento que puede causar incapacidad temporal para el trabajo prolongado o afectar al grupo familiar de forma importante, especialmente respecto del diagnóstico recibido. Se presenta el caso clínico de este padecimiento en una mujer de 54 años de edad que reside en el Estado de México, así como la forma en que se llegó al diagnóstico, el tratamiento que la paciente recibió para la resolución de la patología y los incidentes que se presentaron durante el manejo médico y quirúrgico.

Palabras clave. Acalasia, manometría esofágica, miotomía de Heller.


ACHALASIA: REPORT OF A CLINICAL CASE IN THE STATE OF MEXICO AND REVISION OF THE LITERATURE


Abstract


We describe the characteristics of achalasia, a disease that can cause temporary disability for prolonged work, or negatively affect the patient’s family, especially in relation to the diagnosis made. We present the clinical case of this illness in a 54-year-old woman, who resides in the State of Mexico, as well as the way in which she was diagnosed, the treatment received by the patient to cure the disease, and the incidents occurred during medical and surgical management.

Key words. Achalasia, esophageal manometry, Heller myotomy.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bertha Ofelia Trejo Mares

Adscripta al Servicio de Salud en elTrabajo. Instituto Mexicano del Seguro Social. IMSS Ecatepec, Estado de México.

Georgina Trejo Celaya

Residente de Medicina Familiar. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM/IMSS.

Publicado
2017-09-07
Cómo citar
Trejo Mares, B. O., & Trejo Celaya, G. (2017). ACALASIA: REPORTE DE UN CASO EN EL ESTADO DE MÉXICO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA. REVISTA ARGENTINA DE MEDICINA, 5(2), 126-129. Recuperado a partir de http://www.revistasam.com.ar/index.php/RAM/article/view/136
Sección
INFORME DE CASOS