CONTROVERSIAS ACERCA DEL TEST VIH PARA TODOS

  • Hugo Catalano
  • Hugo Milione
  • Silvio Payaslian
  • Pascual Valdez
  • Daniel Pryluka

Resumen

El 12 de enero de 2017, el Ministerio de Salud de la Nación Argentina publicó en el Boletín Oficial la Resolución 55 – E/2017 que dispone una serie de obligaciones y recomendaciones para los miembros de los equipos de salud con respecto a la realización del test del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y establece, entre otras cosas, la obligatoriedad de ofrecer el test en determinados casos y la no obligatoriedad de contar con una orden médica para acceder al testeo en el ámbito público de la República Argentina. De inicio, el análisis crítico de la resolución nos enfrenta a dos interrogantes centrales a responder: ¿cuál es la evidencia que sostiene las definiciones principales de la resolución? Y ¿cuáles son los potenciales daños que conlleva la misma? Más allá de los análisis y la falta de evidencias duras que avalen la práctica, seguimos fortaleciendo el diálogo en el marco de las decisiones compartidas pero, a la vez, pensamos que hay que realizar un análisis detallado de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del sistema, antes de emitir estas recomendaciones, además de brindar más herramientas a los profesionales de la salud. 

Palabras clave. Test de VIH, prevención, normativas, prevención cuaternaria, morbilidad, mortalidad, metas de la Organización Mundial de Salud (OMS), conflictos de interés, antirretrovirales.

 

CONTROVERSIES ABOUT HIV TEST FOR EVERYBODY

Abstract
On January 12, 2017, in Resolution 55 - E/2017 of the Official Gazette, the Ministry of Health of the Argentine Nation published a series of obligations and recommendations for members of healthcare teams regarding the performance of the test of human immunodeficiency virus (HIV). The publication establishes, inter alia, the obligation to offer the test in certain cases without requiring a doctor's order in the public level of the Argentine Republic. At the outset, a critical analysis of the resolution poses two central questions to answer: what is the evidence that supports the main definitions of the resolution? And what are the potential damages that it entails? Besides the analysis and the lack of material evidence supporting the practice, we continue to endorse the dialogue within the frame of shared decisions. However in turn we think that it must be carried out a detailed analysis of the strengths, opportunities, weaknesses and threats of the system before issuing these recommendations, in addition to providing more tools to healthcare professionals.

Key words. HIV test, prevention, regulations, quaternary prevention, morbidity, mortality, aims of the World Health Organization (WHO), conflicts of interest, antiretroviral drugs.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hugo Catalano

Especialista en clínica médica. Profesor de Medicina Interna de la UBA. Presidente de la SAMIG. Miembro de la CD de la SAM. Integrante de la Comisión de Prevención Cuaternaria de la SAM.

Hugo Milione

Especialista en clínica médica. Profesor de Medicina Interna de la UNLaM. Miembro de la CD de la SAM. Presidente de la Comisión de Prevención Cuaternaria de SAM.

Silvio Payaslian

Especialista en clínica médica. Docente Adscripto de la UBA. Miembro de la CD de la SAM. Integrante de la Comisión de
Prevención Cuaternaria de SAM.

Pascual Valdez

Especialista en Clínica Médica. Profesor de Medicina Interna de la UBA y la UNLaM. Presidente de la SAM. Integrante de la comisión de prevención cuaternaria de la SAM.

Daniel Pryluka

Especialista en Enfermedades Infecciosas. Miembro de la SADI. Asesor del Ministerio de Salud de CABA. Subdirector de la carrera de Especialista de Enfermedades Infecciosas de la UBA.

Publicado
2017-09-07
Cómo citar
Catalano, H., Milione, H., Payaslian, S., Valdez, P., & Pryluka, D. (2017). CONTROVERSIAS ACERCA DEL TEST VIH PARA TODOS. REVISTA ARGENTINA DE MEDICINA, 5(2), 111-114. Recuperado a partir de http://www.revistasam.com.ar/index.php/RAM/article/view/133
Sección
ARTICULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>