ENSEÑANZA DE LA FISIOPATOLOGÍA A GRUPOS MASIVOS DE ESTUDIANTES DE MEDICINA MEDIANTE EL APRENDIZAJE BASADO EN CASOS

A. Feltri, C. Ventura, J.M. Ventura, J.B. Cabanne, Pablo A. Olavegogeascoechea

Resumen


Introducción. La enseñanza basada en casos es una metodología centrada en el alumno. El ingreso masivo en las universidades públicas plantea el desafío permanente de la adaptación para mantener estos espacios de formación. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la adaptación del método para grupos masivos de estudiantes y compararlo con la modalidad tradicional desarrollada en nuestra asignatura. Materiales y métodos. Se realizó un estudio de cohorte. El grupo 1 estuvo integrado por estudiantes del año 2014 y el grupo 2, por aquellos inscriptos en 2015. Se tomaron características basales de ambos grupos como la situación académica al inicio de la cursada, la relación de aquella con la evolución durante la cursada y las calificaciones de las evaluaciones parciales. Resultados. La media de la calificación numérica del primer examen parcial de 2014 y el segundo del año no mostró diferencias estadísticamente significativas (p = 0,42). Tampoco se observaron diferencias relevantes en los datos de la cohorte de 2015 (p = 0,20). La comparación de la media de la calificación numérica de todas las evaluaciones parciales de la cohorte de 2014 y la media de la de 2015 arrojó una diferencia significativa en favor de la cohorte de 2014 (p <0,01). Conclusión. Los resultados no mostraron diferencias significativas en el porcentaje de estudiantes que aprobaron la cursada, así como tampoco fue superior el rendimiento de la calificación numérica en el promedio de los exámenes parciales en la cohorte de 2015, que fue aquella con la que se implementó la modificación.

Palabras clave. Enseñanza-aprendizaje, fisiopatología, aprendizaje basado en casos, enseñanza en medicina.

TEACHING OF PHYSIOPATHOLOGY TO MASSIVE GROUPS OF MEDICINE STUDENTS THROUGH CASE-BASED LEARNING

Abstract

Introduction. The case-based learning is a student-centered methodology. The massive admission in public universities create a permanent challenge of adaptation in order to support this kind of formation’s spaces. The objective of this study was to evaluate an adaptation of this method for use into large groups of students and to compare it with the traditional modality developed in our school. Materials and methods. A cohort study was carried out. The Group 1 was represented by students admitted in 2014 and the Group 2 for those in 2015. The baseline characteristics of the two groups were taken, such as the academic situation at the beginning of the study, the relationship between it and the evolution during the course and the exam grades. Results. The mean rating of the first partial exam and the second of 2014 did not show statistically significant differences (p = 0.42) and also not significant differences were observed in the 2015 cohort (p = 0.20). Comparing the mean grades among evaluations in the 2014 cohort versus the 2015 cohort, a significant difference was observed in favor of 2014 cohort (p <0.01). Conclusions. The results did not show significant differences in the percentage of students who passed the course. However, the average score of the partial exams was higher in the 2014 Cohort than in the 2015 cohort, in which the modification was implemented.

Key words. Teaching learning process, pathophysiology, case-based learning, teaching in medicine.



Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.