Exceso de mortalidad por todas las causas en la Argentina y sus 24 jurisdicciones, 2020

EXCESS MORTALITY DUE TO ALL CAUSES IN ARGENTINA AND ITS 24 JURISDICTIONS, 2020

Elena Beatriz Sarrouf,1 Agustina Marconi,2 Carlos Castillo Salgado,3 Pascual Valdez4

1 Médica, especialista en Medicina General, magíster en Ciencias de la Salud: Epidemiología. Dirección de Epidemiología de la provincia de Tucumán, Argentina. Correo electrónico: elena.sarrouf@gmail.com

2 Médica, magíster en Salud Pública. Epidemióloga de los servicios médicos de la University of Wiscosin en Madison.

3 Médico epidemiólogo. Doctor en Salud Pública. Profesor del Departamento de Epidemiología de la Johns Hopkins University.

4 Médico. Magíster en Salud Pública. Staff de Terapia Intensiva del Hospital Vélez Sarsfield. Ex presidente de la Sociedad Argentina de Medicina.

AUTORA PARA CORRESPONDENCIA

Agustina Marconi. Correo electrónico: agusmar74@gmail.com

 

 

Resumen

Introducción. El concepto de “exceso de mortalidad” (EM) se refiere al número de muertes por todas las causas que, durante una crisis, ocurren por encima de lo esperado en condiciones normales. La Argentina es el octavo país más extenso del mundo, con 24 jurisdicciones: 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Objetivo. Analizar el EM por todas las causas en la Argentina y sus jurisdicciones durante el primer año de pandemia, 2020. Material y métodos. En el diseño y la comparación estadística, utilizamos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la vigilancia rápida de la mortalidad, estimando EM basal (promedio de 2015-2019) y el límite superior del intervalo de confianza (IC) del 95%. Se compararon para cada jurisdicción y el total del país las curvas de defunciones por covid-19 con el EM por mes. Se usaron fuentes de datos oficiales.

Resultados. El EM en Argentina 2020 fue del 8,9% comparado con el histórico basal (371.691 vs. 341.158; p = 0,000) y del 6,9% frente al límite superior del IC del 95% del histórico basal (371.691 vs. 347.438). De las 24 jurisdicciones analizadas, 17 tuvieron EM significativos y cuatro tuvieron valores negativos significativos comparados con sus valores históricos. En las provincias con EM estadísticamente significativo, las curvas de fallecidos por covid-19 y de EM fueron similares. Conclusiones. Este estudio evidencia la importancia del análisis del EM por jurisdicción en un país con amplia superficie. Los resultados son relevantes para la planificación estratégica de los recursos de salud según las características locales, asegurando una cobertura integral e integrada de salud con el objetivo de disminuir las muertes ante futuras contingencias.

Palabras clave. Exceso de mortalidad, pandemia de covid-19, covid-19.

 

Abstract

Introduction. The concept of “excess mortality” (EM) refers to the number of all-cause deaths above of what would be expected under normal conditions, during a crisis. Argentina is the eighth largest country in the world, with 24 jurisdictions – 23 provinces and the Autonomous City of Buenos Aires. Objective. To analyze all-cause EM in Argentina as a whole and within its jurisdictions during the first year of the pandemic (2020). Material and methods. For the design and statistical comparison, we used the World Health Organization recommendations for rapid surveillance of mortality, estimating baseline EM (mean 2015-2019) and the upper threshold of the 95% confidence interval (CI). For each jurisdiction and the country as a whole, the curves of deaths from covid-19 were compared with EM per month. Official data sources were used. Results. The 2020 EM in Argentina was 8.9% when compared to baseline (371.691 vs 341.158; p = 0.000), and 6.9% compared to the upper limit of 95% CI (371.691 vs 347.438). Of the 24 jurisdictions analyzed, 17 had significant EM and four had significant negative values compared to their historical values. In the provinces with statistically significant EM, the curves for death due to covid-19 and EM were similar. Conclusions. This study shows the importance of analyzing EM by jurisdiction in a large country. The results are relevant for the strategic planning of health resources according to local characteristics, ensuring comprehensive and integrated health coverage with the aim of reducing future deaths.

Key words. Excess mortality, covid-19 pandemic, covid-19.

 

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184311/epeb208yy

 

 

 

Introducción

 

El exceso de mortalidad (EM) es un concepto que se refiere al número de muertes por todas las causas durante una crisis económica, sanitaria, o humanitaria por encima de lo esperado en condiciones normales en una determinada unidad geográfica (1). En momentos de crisis, puede subestimarse el número de muertes si sólo se asumen las causadas directamente y no las que resultan de forma indirecta (2). Específicamente durante la pandemia, el recuento de muertes por covid-19 no evidenció el impacto del aislamiento social, la reorganización de los servicios sanitarios, y otras medidas tomadas por la crisis (3). La disminución del acceso a los servicios de salud, las consecuencias psicosociales del aislamiento (4,5), la inseguridad económica, de vivienda o la violencia intrafamiliar pudieron contribuir a la mortalidad y ser causadas indirectamente por la pandemia (6). Por otra parte, la circulación vehicular restringida y la limitación de encuentros sociales pudieron reducir la mortalidad vinculada a los accidentes de tránsito y a muertes violentas (7). Estimar el EM por todas las causas durante el primer año de la pandemia proporciona una medida útil para evaluar la carga total de mortalidad por covid-19 de forma directa y debido a las consecuencias de las medidas de aislamiento social decretadas (8).

Al comienzo de la pandemia existía incertidumbre sobre el número real de casos de covid-19 (9). Sin embargo, y con el correr de los meses, los países fueron difundiendo datos locales respecto de casos, de fallecidos y EM (10).

El 22 de enero de 2020 el Gobierno argentino emitió una alerta epidemiológica, que dio inicio a la vigilancia del nuevo evento, en marzo estableció la covid-19 como una enfermedad de notificación obligatoria (11) y declaró un plan para la emergencia sanitaria (Decreto Nacional 260/2020) con el fin de limitar la interacción social y reducir los contactos (12). Entre las medidas contempladas se destacaron el “distanciamiento social preventivo y obligatorio” (DISPO), el “aislamiento social preventivo y obligatorio” (ASPO) y el cierre de las fronteras nacionales e internacionales (12). El ASPO implicó el cierre de eventos o aglomeraciones públicas, suspendiendo las actividades consideradas no esenciales desde el 20 de marzo, con sucesivas prórrogas y excepciones, período que terminó oficialmente el 8 de noviembre. En el transcurso del ASPO, se asumió que la situación epidemiológica no era homogénea dentro del territorio nacional y se comenzaron a adoptar modalidades de cuarentena diferenciada para cada jurisdicción. Se fueron liberando o restringiendo algunas actividades según el número de habitantes del lugar (más o menos de 500.000 habitantes), el nivel de transición local de covid-19, el cociente de casos en los últimos 14 días y la cantidad de camas de terapia intensiva disponibles. Se mostraron en el país, en el mismo momento, diferentes escenarios epidemiológicos, con zonas de alta transmisión y medidas sanitarias más restrictivas, y otros lugares con sólo algunos casos importados de covid-19.

El primer caso confirmado SARS-CoV-2 en la Argentina se notificó al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud el 3 de marzo de 2020, y cuatro días después se confirmó el primer fallecimiento (13,14). La Dirección de Epidemiología de Argentina reportó 1.613.928 casos y 43.163 fallecidos por SARS-CoV-2 durante 2020 (15). Al final de ese año, la magnitud de la circulación viral fue diferente entre las jurisdicciones, observando tasas de incidencia acumulada muy diferentes entre las jurisdicciones, con un máximo de 10.390 casos cada 100.000 habitantes (provincia de Tierra del Fuego) y el mínimo de 33 casos cada 100.000 habitantes (provincia de Formosa) (16).

En el país, la Dirección Nacional de Epidemiología realizó un análisis del EM por todas las causas comparando el primer y segundo semestre de 2020, mostrando un claro exceso durante el último semestre, y reportando un exceso anual de alrededor del 10% en comparación con el percentil 75 de los datos históricos (17). Sin embargo, Argentina es un país de casi 2.800.000 km2 con 23 provincias y una Capital Federal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA), que presentan realidades sociosanitarias diferentes, lo cual puede influir de forma dispar en la mortalidad general y específica en una crisis de salud. Silva y colaboradores demostraron que el EM fue muy heterogéneo entre los diferentes Estados mexicanos debido a las situaciones epidemiológicas y socio-sanitarias particulares

a cada subunidad geográfica que conforma el país (18). Asimismo, un análisis realizado en el Perú muestra que el EM fue diferente en las áreas geográficas: fue más elevado en la región de la Costa que en la de la Sierra, y menor en la región de la Selva (19).

El análisis promedio del EM del total del país puede enmascarar el comportamiento de cada jurisdicción, subestimando o sobreestimando la mortalidad de cada subunidad geográfica. Es entonces fundamental desarrollar un análisis de las subunidades geográficas que conforman los países para optimizar la toma de decisiones en salud pública y reconociendo las zonas de vulnerabilidad respecto al covid-19 o crisis sanitarias de similar envergadura. Asimismo, este tipo de análisis puede destacar las diferencias entre regiones y generar hipótesis sobre los patrones de mortalidad y las medidas socio-sanitarias tomadas localmente para luchar contra la pandemia.

El objetivo de esta investigación es desarrollar un análisis del EM durante el primer año de la pandemia de covid-19 (2020) en Argentina. El análisis incluye los datos para el país, así como en cada una de sus jurisdicciones individualmente.

 

 

Material y métodos

 

Se desarrolló un análisis exploratorio del EM en la población de Argentina en el año 2020. En el diseño y la comparación estadística, utilizamos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la vigilancia rápida de la mortalidad y la respuesta a epidemias para una herramienta de detección de morbilidad (20). Se analizó el EM por todas las causas por mes para el total del país y cada una de las jurisdicciones y se consolidó por región sanitaria. Para el análisis consideramos como línea de base las muertes esperadas, el promedio de muertes ocurridas entre 2015 y 2019 (casos esperados basales). Luego se estimaron los intervalos de confianza (IC) del 95% superior e inferior (ICS del 95% e ICI del 95%). Las muertes observadas fueron consideradas aquellas ocurridas en 2020. Se calculó el exceso (o déficit) de muertes observadas sobre las esperadas basales y el exceso (o déficit) de muertes observadas por sobre el límite superior del IC del 95% Los casos se expresaron en números para el total del país y por provincia; y en porcentaje para el exceso (o déficit) por encima del basal y del límite superior del IC del 95%. Se obtuvo el valor p para la prueba de hipótesis nula (la mortalidad de 2020 no difiere de las muertes esperadas basales); se consideró significativa una p <0,05, y se utilizó el test de X2.

Finalmente se comparó para cada jurisdicción y para el total del país la curva de defunciones por covid-19 con el EM por todas las causas por mes.

Es importante tener en cuenta que para este análisis de EM se asume que las completitudes de los registros de un año a otro se mantuvieron constantes durante los meses analizados.

 

 

Definiciones teóricas

 

Jurisdicciones: unidad geográfica y administrativa en la que se encuentra dividida la Argentina: 23 provincias y la CABA.

-     Regiones sanitarias: Centro, Noroeste, Noreste, Cuyo y Patagonia (21).

-     Muertes observadas: muertes por todas las causas ocurridas durante 2020.

-     Muertes por covid-19: la causa básica de muerte fue covid-19 (U07 del CIE-10) durante 2020.

-     Muertes esperadas basales: promedio de muertes por todas las causas ocurridas entre 2015 y 2019.

-     Umbral superior del EM: los ICS del 95% de las muertes esperadas.

-     Porcentaje de mortalidad por encima de la mortalidad basal:

Muertes observadas - muertes esperadas basales *100

Muertes esperadas basales

-     Porcentaje de mortalidad por encima del límite superior del ICS del 95%:

Muertes observadas - muertes esperadas del ICS del 95% *100

Muertes esperadas ICS del 95%

 

Se utilizó una fuente de datos secundaria oficial obtenida de la información registrada en los Certificados Estadísticos de Defunción (CED). Según las normativas del país, es obligatorio que el médico tratante o que asistió al paciente denuncie el fallecimiento y complete el informe estadístico de defunción. Luego, cada jurisdicción digitaliza la información y la envía a la Dirección de Estadísticas e Información de Salud para su compilación (21). Desde 1997, se siguen las normas de las CIE-10 para la codificación y selección de causa de muerte. La unidad de análisis de este trabajo fue los CED como proxy de personas fallecidas.

Consideraciones éticas: el estudio no requirió evaluación del comité de ética (Resolución MSAL 1480/11) por tratarse de un estudio epidemiológico que analizó fuentes de datos secundarias que no poseía información identificadora del fallecido.

 

 

Resultados

 

Exceso de mortalidad

En la tabla 1 y la figura 1 se muestran los muertos totales reportados en 2020, el promedio de muertes totales en 2015-2019 (su IC del 95%) y se analizó el EM mensual en el total del país. Para el total del país el EM por todas las causas fue del 8,9% considerando el umbral basal, y del 6,7% con el ICS del 95%; este incremento fue estadísticamente significativo. Al representar el EM con su IC del 95% del país por mes (Fig. 1), se puede observar que en los primeros meses del año hubo un descenso en la mortalidad por debajo del ICI del 95%. A partir de agosto de 2020 se evidenció un incremento sostenido, con un pico en octubre que llegó al 44,4% por encima del umbral basal y del 42,8% frente al ICS del 95%.

 

TABLA 1. INDICADORES DEL EXCESO DE MORTALIDAD POR TODAS LAS CAUSAS EN 2020, POR MES EN ARGENTINA

Período

Muertes esperadas

basales (IC del 95%)a

Muertes

observadasb

Porcentaje de

mortalidad basalc

Porcentaje de mortalidad límite superiord

pe

Enero

26.519 (25.864-27.175)

25.677

-3,2

-5,5

0,00

Febrero

23.851 (22 997-24 706)

24.272

1,8

-1,8

0,006

Marzo

26.018 (25.417-26.619)

25.931

-0,3

-2,6

0,596

April

25.971 (25.334-26.608)

24.814

-4,5

-6,7

0,00

Mayo

29.401 (27.336-31.466)

26.781

-8,9

-14,9

0,00

Junio

33 205 (30.208-36.203)

28.185

-15,1

-22,1

0,00

Julio

34.482 (33.563-35.401)

35.147

1,9

-0,7

0,00

Agosto

31.899 (30.693-33.105)

37.081

16,2

12

0,00

Septiembre

29.288 (28.308-30.269)

40.387

37,9

33,4

0,00

Octubre

28.168 (27.859-28.477)

40.676

44,4

42,8

0,00

Noviembre

25.583 (25.410-25.756)

34.368

34,3

33,4

0,00

Diciembre

26.773 (26.554-26.992)

28.372

6

5,1

0,00

Anual

341.158 (334.878-347.438)

371.691

8,9

6,9

0,00

a- Muertes esperadas basales: promedio de muertes por todas las causas ocurridas entre 2015 y 2019.

b- Muertes observadas por todas las causas durante 2020.

c- Porcentaje de mortalidad por encima de la mortalidad basal = [(muertes observadas en 2020 - muertes esperadas basales)/ muertes esperadas basales] x 100.

d- Porcentaje de mortalidad por encima del IC del 95% superior = [(muertes observadas en 2020 - muertes esperadas por el ICS del 95%)/ muertes esperadas por el ICS del 95%] x 100.

e- Prueba de hipótesis nula (la mortalidad de 2020 no difiere de las muertes esperadas basales) considerando un nivel de significación p <0,05.

 

Figura 1. Exceso de mortalidad por todas las causas según el mes en 2020. Argentina.

Fuente de datos: elaboración propia a partir de información de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud de la Nación.

 

En la tabla 2 se muestra la evaluación del EM anual de cada una de las jurisdicciones, en donde tres provincias presentaron EM no significativos: Entre Ríos (1,9%, p = 0,06), Santiago del Estero (0,1%, p = 0,94) y Corrientes (-1,1%, p = 0,37). Otras cuatro provincias presentaron descensos en la mortalidad, o EM negativos (p <0,05) para 2020: La Pampa (-7,3%), Formosa (-6,2%), Catamarca (-4,9%) y Misiones (-2,7%). El resto de las jurisdicciones tuvieron EM positivo con diferentes proporciones y fueron estadísticamente significativas. Presentaron EM en 2020 similar al total del país cuatro jurisdicciones: San Luis (8,8%), Córdoba (9,6%), Chaco (8,7%) y CABA (9,6%). Mientras que las provincias que tuvieron un EM menor que el país fueron Buenos Aires (7,6%), Santa Fe (7,4%), San Juan (8,3%) y San Luis (8,3%). En el resto de las provincias, el EM 2020 estuvo por encima del promedio del país. La región patagónica en su conjunto fue la que presentó el EM más elevado en todas sus provincias, con excesos por sobre el basal de entre 14% y casi el 47% (p = 0). Tierra del Fuego en la Patagonia al sur del país y Jujuy al Noroeste fueron las dos provincias con EM más elevado para 2020.

 

TABLA 2. INDICADORES DEL EXCESO DE MORTALIDAD POR TODAS LAS CAUSAS EN 2020, POR REGIÓN Y PROVINCIAS ARGENTINAS

Región

Jurisdicción

 Muertes esperadas basales (IC del 95%)a

Muertes

observadasb

Porcentaje de

mortalidad basalc

Porcentaje de mortalidad límite superiord

pe

Centro

Buenos Aires

138.609 (136.433-140.785)

149.087

7,6

5,9

0,00

CABA

31.882 (30.887-32.876)

34.927

9,6

6,2

0,00

Córdoba

30.064 (29.327-30.802)

32.956

9,6

6,9

0,00

Entre Ríos

10.587 (10.269-10.906)

10.784

1,9

-1,1

0,557

La Pampa

2 589 (2472-2707)

2400

-7,3

-11,3

0,00

Santa Fe

30.209 (29.292-31.126)

32.442

7,4

4,2

0,00

Cuyo

Mendoza

14.188 (13.934-14.442)

16.402

15,6

13,6

0,00

La Rioja

2256 (2205-2304)

2818

24,9

22,3

0,00

San Juan

5140 (4993-5288)

5568

8,3

5,3

0,00

San Luis

3281 (3221-3341)

3553

8,3

6,3

0,00

Noreste

Chaco

8041 (7832-8249)

8737

8,7

5,9

0,00

Corrientes

7345 (7083-7608)

7267

-1,1

-4,5

0,365

Formosa

3891 (3737-4044)

3649

-6,2

-9,8

0,001

Misiones

7220 (6964-7476)

7022

-2,7

-6,1

0,019

Noroeste

Catamarca

2.585 (2524- 2646)

2.458

-4,9

-7,1

0,012

Jujuy

4.450 (4291- 4608)

6496

46

40,9

0,00

Tucuman

11.174 (10.990- 11.357)

12.583

12,6

10,8

0,00

Salta

8.067 (7830- 8303)

9686

20,1

16,6

0,00

S. del Estero

6.165 (6018- 6312)

6171

0,1

-2,2

0,943

Patagonia

Chubut

3.345 (3273- 3417)

3819

14

11,8

0,00

Neuquén

3.368 (3278- 3458)

4329

28,5

25,2

0,00

Rio Negro

4.565 (4449- 4680)

5757

26

23

0,00

Santa Cruz

1.558 (1501- 1.616)

1933

24

19,6

0,00

T. del Fuego

577 (546- 607)

847

46,8

39,4

0,00

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; S. del Estero: Santiago del Estero; T. del Fuego: Tierra del Fuego.

Fuente de datos: elaboración propia a partir de fuentes oficiales b.

a- Muertes esperadas basales: promedio de muertes por todas las causas ocurridas entre 2015 y 2019.

b- Muertes observadas por todas las causas durante 2020. Dirección de Estadísticas e Información de Salud de Nación.

c- Porcentaje de mortalidad por encima de la mortalidad basal = [(muertes observadas 2020 - muertes esperadas basales)/ muertes esperadas basales] x 100.

d- Porcentaje de mortalidad por encima del IC del 95% superior = [(muertes observadas en 2020 - muertes esperadas por el ICS del 95%)/ muertes esperadas por el ICS del 95%] x 100.

e- Prueba de hipótesis nula (la mortalidad de 2020 no difiere de las muertes esperadas basales) considerando nivel de significación una p <0,05.

 

En la figura 2 se muestra el EM mensual de cada una de las jurisdicciones, y se observa que Catamarca, Formosa, Misiones y Corrientes presentaron un número de fallecidos en 2020 similar o menor a los estimados. CABA presentó el pico de EM en julio, seguida por la provincia de Buenos Aires en agosto, y Jujuy, Córdoba, La Rioja y Salta en septiembre. En el resto de las provincias, el máximo EM fue entre octubre y noviembre, salvo en La Pampa, que parece ascender recién en diciembre.

 

Figura 2. Exceso de mortalidad por todas las causas según mes de 2020 y provincia de Argentina.

Fuente de datos: elaboración propia a partir de información de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud de la Nación.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Estimadas" corresponde a los intervalos de confianza del 95% superior e inferior de las muertes ocurridas entre 2015 y 2019.

"Observadas en 2020" son el número total de muertes por todas las causas ocurridas durante 2020.

 

Históricamente, en la Argentina la mayor proporción de muertes por todas las causas ocurre entre los meses de junio y agosto; en la figura 3 se observa cómo el EM porcentual para 2020 en cada provincia es superior al histórico esperado, conjuntamente con el incremento de fallecidos por covid-19. En las provincias que tuvieron un EM estadísticamente significativo, las curvas de fallecidos por covid-19 son similares a la del EM por todas las causas.

 

Figura 3. Porcentaje de exceso de muertes por todas las causas y número de defunciones por covid-19, por mes y provincia. Argentina 2020.

Fuente de datos: elaboración propia a partir de información de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud de Nación

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Defunciones por covid-19: las declaradas con código CIE-10 U07.

EM% = Porcentaje de mortalidad por encima de la mortalidad basal = [(muertes observadas en 2020 - muertes esperadas basales)/ muertes esperadas] x 100

Muertes esperadas basales: promedio de muertes por todas las causas ocurridas entre 2015 y 2019.

 

Además, durante los primeros meses del año, cuando no hubo denuncia de fallecidos por covid-19, el EM fue negativo o cercano a cero. Hay provincias como Formosa, cuyo EM porcentual fue menor al esperado en todos los meses de 2020, y se reportaron 12 fallecidos por covid-19 en todo el año. En la provincia de Catamarca, hubo un comportamiento similar durante todo el año, con excepción de noviembre, cuando el EM porcentual fue del 9,3% y coincidió con 13 de 22 fallecidos por covid-19 en 2020. En las otras provincias, la relación del incremento del EM porcentual y los fallecidos por covid-19 fue muy evidente, como en Tierra del Fuego, Jujuy, Neuquén y Salta, que tuvieron más de 140% de las muertes esperadas en 2020 en comparación con su estimado basal.

 

 

Discusión

 

El 30 de enero de 2020, la OMS declaró la pandemia por una nueva enfermedad causada por un coronavirus llamada covid-19, que se convirtió en una emergencia de salud pública de importancia internacional. El recuento de muertes fue uno de los principales indicadores para seguir el crecimiento, la trayectoria y la gravedad de la nueva enfermedad. Opinamos que el análisis de la mortalidad total, más que el número de infectados o confirmados por covid-19, es el indicador que nos da información más robusta sobre el éxito o fracaso de las intervenciones no farmacológicas adoptadas y acerca de la preparación de los sistemas de salud para afrontar la pandemia, a pesar de las diferencias sanitarias, ideológicas, geográficas y demográficas del país. Como sabemos, en epidemiología aplicada a la salud pública, los estudios de EM total son una metodología muy usada, ya que permiten capturar y presentar el impacto de una crisis sanitaria con las consecuencias directas o indirectas en términos de muerte. Por ello la OMS propuso una herramienta para su análisis, la cual usamos en este estudio. Se siguieron las especificaciones técnicas asegurando una similitud en la recolección de la información durante los años estudiados, y se utilizó la misma fuente de datos secundaria nacional y oficial, con el último año publicado, 2020. Se trabajó específicamente en el EM para estimar el grado en que la mortalidad del año 2020 superó o descendió, comparado con los niveles históricamente establecidos por mes y jurisdicción (23 provincias y CABA) y el total del país.

En todo el mundo se estimó que el EM por todas las causas para 2020 fue de alrededor del 8% (22), y varía entre los países; así, en Estados Unidos el EM fue del 12,9%, en Polonia, del 14,4% y en Chile, del 13,8%. No obstante, en otros países hubo una disminución de las muertes como Dinamarca (EM = -4,3%), Corea del Sur (EM = -2,9%) y Noruega (EM = -3,6%) (23). El presente análisis muestra que el EM en Argentina para todo 2020 fue de casi 9%, similar al global y a otros estudios nacionales (17). Esto equivale a 40.385 muertes más que las estimaciones basales y 31.310 si se considera el umbral más alto. También encontramos que el país transitó los valores más elevados de mortalidad durante octubre, y llegó a tener 44,4% más de personas fallecidas que las esperadas para el mismo mes. Al evaluar cada región geográfica, se observó que las provincias del Centro, que representan casi la mitad de los habitantes del país (16), presentaron el mismo comportamiento. Esto coincide con lo publicado en otros estudios (18,19) sobre el comportamiento según las similitudes geográficas y socioeconómicas. No obstante, en algunas regiones las provincias presentaron EM mensuales muy diferentes, quizás se deba a que el inicio de la circulación viral fue disímil. Por ejemplo, en la región del Noroeste se declaró la circulación viral comunitaria en la provincia de Jujuy en junio, en agosto se anunció para las grandes ciudades de Tucumán y Salta y recién a fines de septiembre para la capital de Catamarca (24). Otras provincias como Formosa detectaron casos de covid-19 por circulación comunitaria en enero de 2021, con aproximadamente cuatro meses de diferencia con otras jurisdicciones del país (25). Esta diversidad de escenarios epidemiológicos llevó a que cada jurisdicción levantara algunas medidas de restricción según la situación epidemiológica de sus últimos 14 días. Un factor por tener en cuenta, que pudo afectar el incremento de la mortalidad, fue la sobreexigencia de los sistemas de salud por la presencia de una enfermedad nueva de rápida propagación, sin tratamiento específico y con alta demanda de atención médica y psicológica. Un estudio realizado durante la pandemia de H1N1 (2009) expone cómo las muertes indirectas o directas en emergencias sanitarias son comunes debido a que los sistemas de salud se encuentran sobrecargados (26). En este estudio, encontramos que algunas provincias pequeñas como Jujuy y Tierra del Fuego tuvieron los mayores porcentajes de EM, en lo cual puede haber influido la saturación del sistema de salud por la alta demanda de recursos. Un análisis de políticas de salud realizado en Jujuy (27) refiere que el porcentaje de ocupación de las camas de internación en la provincia había llegado al 94%, y que en algunas localidades la policía notificó un incremento de las muertes domiciliarias. Según datos oficiales reportados por las jurisdicciones al Sistema de Monitoreo de Recursos Críticos de Internación del Ministerio de Salud de la Nación el 28 de septiembre, Neuquén y Río Negro fueron las provincias con un porcentaje de ocupación más elevado (93 y 91%, respectivamente), seguidas de Tucumán (84%) y Santa Fe (80%) (28). Por otro lado, si bien los recursos materiales se incrementaron, el personal de salud sufrió una marcada disminución, tanto por las licencias médicas, las licencias psiquiátricas como por la covid-19 y el contacto estrecho (29).

Finalmente, el miedo social a contagiarse pudo haber llevado a no consultar de manera oportuna, y quienes lograban consultar quizás no hayan podido acceder un tratamiento oportuno y adecuado.

Grandes jurisdicciones del centro del país como Buenos Aires, Córdoba y CABA realizaron análisis sobre el EM tanto en el total provincial como de subpoblaciones específicas con la misma metodología del presente análisis, y mostraron resultados muy similares a los propuestos (30-32). Sin embargo, no existen análisis detallados acerca de jurisdicciones más pequeñas o incluso análisis comparativos por jurisdicciones o regiones. La gran mayoría de las demás provincias argentinas tuvieron un EM significativo con un patrón distributivo similar al del total del país. Sin embargo, varias jurisdicciones tuvieron un descenso en el EM. En la bibliografía este fenómeno se describe como “exceso de mortalidad negativo”, y varios países del mundo como Japón, Nueva Zelanda y Australia lo reportaron (33). Este exceso negativo podría justificarse si las muertes que se habrían producido en ausencia de la pandemia se hubieran evitado debido a las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia. En otras palabras, las medidas de salud pública como el confinamiento, el distanciamiento social, el uso de mascarillas/tapabocas y la limitación de actividades no esenciales condujeron a la disminución del número de muertes por causas diferentes de la covid-19 (34). Un estudio (35) observó una disminución del número de muertes derivadas de lesiones por accidentes de tráfico debido a las restricciones a la circulación de personas.

Si bien las defunciones informadas con diagnóstico de covid-19 constituyen un buen indicador del impacto de la pandemia, debido a las desigualdades al acceso a testeos, a la cobertura de salud y la calidad de los datos de vigilancia epidemiológica, pueden haber enmascarado la situación real. En Argentina hay 23 provincias y una Ciudad Autónoma con características sociales, sanitarias y epidemiológicas diferentes que pudieron influir en el EM y en la denuncia de muertes específicas por covid-19 (36). Este estudio muestra la relación en cada una de las jurisdicciones del país, relacionando el EM total con las muertes informadas por covid-19, lo cual refleja la mortalidad directa e indirecta de la pandemia en cada lugar. De esta manera, se pudo observar el comportamiento heterogéneo, y en la mayoría de las jurisdicciones la curva de casos fallecidos por covid-19 coincidió con la curva de EM. En otros países también se observó que los datos de defunciones informadas por covid-19 se aproximan al EM estimado para 2020, como el caso de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay (37). Además, en las provincias que tuvieron pocas denuncias de fallecidos por covid-19, como Formosa, Catamarca y Misiones, el porcentaje de EM fue negativo durante la mayor parte del año.

La presente propuesta evidencia la importancia del análisis del EM por jurisdicción al interior de un país con amplia superficie que, en el primer año de pandemia, presentó un comportamiento muy heterogéneo. La mayoría de las provincias tuvieron un incremento de la mortalidad por encima del estimado nacional, y otras mostraron un exceso de mortalidad negativo. Esto se pudo vincular con las muertes específicas por covid-19, mostrando una relación en la morfología con las curvas de exceso de muertes por todas las causas. Todo esto fue importante en la salud pública para la planificación estratégica de los recursos de salud según las características locales, y aseguró una cobertura integral e integrada de salud con el objetivo de disminuir las muertes ante futuras contingencias. En un mundo globalizado e hiperconectado, en donde un nuevo virus con gran capacidad de contagio se propagó en pocos meses a todos los países, es sensato pensar que podría volver a suceder. La experiencia del cierre completo de las fronteras, sumada a las otras estrategias de salud pública para la contención de la enfermedad, deben servir para el diseño de un plan de contingencia provincial, considerando los recursos y capacidades locales.

 

 

Limitaciones

 

La presente propuesta sólo tiene en cuenta lo ocurrido con la mortalidad en Argentina en 2020. Los datos consolidados de 2021 no están disponibles, lo cual limita el análisis. Por otra parte, son necesarios análisis sobre EM estratificando por sexo, edad, e incluso por grandes causas.

 

 

Referencias bibliográficas

 

1.   Li L, Liu Y, Wu P, et al. Influenza-associated excess respiratory mortality in China, 2010-15: a population-based study. The Lancet Public Health 2019;4(9):e473-81

2.   CRVS best-practice and advocacy Approaches and methods for estimating excess deaths due to covid-19. The University of Melbourne. 2020. https://crvsgateway.info/file/16908/4128

3.   Baum A, Schwartz MD. Admissions to Veterans Affairs hospitals for emergency conditions during the covid-19 pandemic. JAMA 2020;324(1):96-9. doi:10.1001/jama.2020.9972

4.   Raker EJ, Zacher M, Lowe SR. Lessons from Hurricane Katrina for predicting the indirect health consequences of the covid-19 pandemic. Proc Natl Acad Sci USA 2020;117(23):12595-7. doi:10.1073/pnas.2006706117

5.   Sher L. The impact of the covid-19 pandemic on suicide rates. QJM 2020;113(10):707-12. doi:10.1093/qjmed/hcaa202

6.   Wolfson JA, Leung CW. Food Insecurity and covid-19: Disparities in early effects for US adults. Nutrients 2020;12(6). doi:10.3390/nu12061648

7.   Calderon-Anyosa RJC, Kaufman JS. Impact of covid-19 lockdown policy on homicide, suicide, and motor vehicle deaths in Peru. Prev Med 2021;143:106331. doi:10.1016/j.ypmed.2020.106331

8.   Setel P, AbouZahr C, Atuheire EB, et al. Mortality surveillance during the covid-19 pandemic. Bull World Health Organ 2020;98(6):374. doi: 10.2471/BLT.20.263194. PMID: 32514207; PMCID: PMC7265935

9.   Li R, Pei S, Chen B, et al. Substantial undocumented infection facilitates the rapid dissemination of novel coronavirus (SARS-CoV-2). Science 2020;368(6490):489-93. doi:10.1126/science.abb3221

10. Islam N, Shkolnikov VM, Acosta RJ, et al. Excess deaths associated with covid-19 pandemic in 2020: age and sex disaggregated time series analysis in 29 high income countries BMJ 2021;373:n1137 doi:10.1136/bmj.n1137

11. Ministerio de Salud de la Nación. Información sobre nuevo coronavirus circulante. Buenos Aires: MSAL; 2020. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/20200123-coronavirus-alerta-epidemiologica-argentina.pdf

12. Medidas del Estado argentino para la protección de los derechos humanos durante la pandemia del covid-19. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Argentina. Subsecretaría de Protección y enlace Internacional en derechos humanos secretaría de derechos humanos. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/HRBodies/SP/covid/States/Argentina1.pdf

13. Ministerio de Salud, Argentina. Salud confirma el primer caso de coronavirus en el país. 03 de marzo de 2020. https://www.argentina.gob.ar/noticias/salud-confirma-el-primer-caso-de-coronavirus-en-el-pais

14. Ministerio de Salud, Argentina. Actualización epidemiológica coronavirus en Argentina. https://www.argentina.gob.ar/noticias/actualizacion-epidemiologica-coronavirus-en-argentina

15. Reporte diario vespertino N° 479, Situación de covid-19 en Argentina. 30/12/2020 https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/30-12-20-reporte-vespertino-covid-19.pdf

16. Sala de Situación SEMANAL covid-19 -Nuevo Coronavirus 2019 SE 51. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sala_18_12_se51.pdf

17. Rearte A. Exceso de mortalidad por todas las causas en el contexto de la pandemia de covid-19 en Argentina, 2020. Rev Argent Salud Pública 2021;13 Supl covid-19:e36

18. Silva E, Peralta A, Peralta E. Exceso de mortalidad en México en 2020: una estimación preliminar a nivel nacional y estatal. PSM 2022;19(2):104-29 http://dx.doi.org/10.15517/psm.v0i19.47247

19. Flores López MG, Tarazona Soto A, Cruz-Vargas JA. De la distribución regional de mortalidad por covid-19 en Perú. Rev Fac Med Hum 2021;21(2):326-34. http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i2.3721

20. Vital Strategies, World Health Organization. Revealing the toll of covid-19: a technical package for rapid mortality surveillance and epidemic response. Nueva York: Vital Strategies. 2020

21. Ministerio de Salud. Dirección de Estadísticas e Información de la Salud. https://www.argentina.gob.ar/salud/deis

22. World Health Organization (WHO). Data/Data Sets/Global excess deaths associated with covid-19 (modelled estimates). Mayo de 2021. https://www.who.int/data/sets/global-excess-deaths-associated-with-covid-19-modelled-estimates

23. Parildar U, Perara R, Oke J. Excess mortality across countries in 2020.The centre for evidence-based medicine. Evidence service to support the covid-19 response. 2021. https://www.cebm.net/covid-19/excess-mortality-across-countries-in-2020/

24. Télam Digital, Sociedad. En el NOA hubo aumentos de contagios y cambio de ministros. 19/09/2020. https://www.telam.com.ar/notas/202009/516066-en-el-noa-hubo-aumentos-de-contagios-y-cambio-de-ministros.html

25. Agencia de noticias Formosa. AgenFor. Circulación viral comunitaria en la ciudad de Formosa: 32% de los casos no tienen nexo epidemiológico. 19/01/2021. https://agenfor.com.ar/circulacion-viral-comunitaria-en-la-ciudad-de-formosa-32-de-los-casos-no-tienen-nexo-epidemiologico/

26. Simonsen L, Spreeuwenberg P, Lustig R, et al; GLaMOR Collaborating Teams. Global mortality estimates for the 2009 influenza pandemic from the GLaMOR project: a modeling study. PLoS Med 2013;10(11):e1001558. doi:10.1371/journal.pmed.1001558. Publicación electronica 26 de noviembre de 2013. PMID: 24302890; PMCID: PMC3841239.

27. Bernasconi M, Romero MA, Golovanevsky L. Mapeo de políticas públicas locales en Jujuy en contexto de pandemia. Trabajo y sociedad 2021;21(36):203-30 http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712021000100203&lng=es&tlng=es

28. Cuatro provincias ocupan más del 80% de las camas de terapia, pero es estable la media nacional. Télam Digital. Salud. 28/10/2020. https://www.telam.com.ar/notas/202010/529794-cuatro-provincias-ocupan-mas-del-80-de-las-camas-de-terapia-pero-es-estable-la-media-nacional.html

29. Marconi AM, Myers U, Retamar AM, et al. Increase in use of psychiatric sick leave during covid-19 pandemic by healthcare workers in a municipality in Argentina. Rev Bras Med Trab 2022;20(1):36-44. http://dx.doi.org/10.47626/1679-4435-2022-872

30. Pesci S, Marín L, Wright R, et al . Exceso de mortalidad por la pandemia de covid-19 durante 2020 en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Rev Argent Salud Pública 2021[citado el 27 de julio de 2022];13(Suppl 1):13. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-810X2021000200013&lng=es

31. Karlinsky A; Estimating excess mortality from subnational data: application to Argentina. Rev Panam Salud Publica 2022;46:e19. https://doi.org/10.26633/RPSP.2022.19

32. Zamora RJ. Analysis of excess, all-cause mortality in a population with health insurance in Argentina, in the context of the covid-19 pandemic. Revista Argentina de Medicina 2021;9(4)

33. Bando H. Fewer annual deaths in Japan with negative excess mortality for covid-19. Asp Biomed Clin Case Rep 2021;4(1):84-7

34. Valenti VE, Menezes P de L, Abreu ACG de, et al. Social distancing measures could have reduced estimated deaths related to covid-19 in Brazil. Journal of Human Growth and Development 2020;30:164-9

35. Yasin YJ, Grivna M, Abu-Zidan FM. Global impact of covid-19 pandemic on road traffic collisions. World J Emerg Surg 2021;16(5). https://doi.org/10.1186/s13017-021-00395-8

36. Análisis de la situación de salud en la República Argentina. Ministerio de Salud y Desarrollo de la Nación. Presidencia de la Nación. Edición 2018. https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2019-12/0000001392cnt-anlisis_de_situacin_de_salud_-_repblica_argentina_-_asis_2018_compressed.pdf

37. Panorama Social da América Latina 2021. Resumo executivo. Naciones Unidas. CEPAL. 2021. ISBN: 9789211220780