GASTRITIS FLEMONOSA EN UN PACIENTE CON NEUTROPENIA

PHLEGMONOUS GASTRITIS IN A NEUTROPENIA PATIENT

Julia Muzio,1 Erick Rodríguez Bossio,1 Natalia Manzano,1 Diego Dip,2 Juan Canciani,1 Agustín Dal Verme1

1 Servicio de Clínica Médica del Sanatorio San José, CABA.

2 Servicio de Gastroenterología del Sanatorio San José, CABA.

AUTOR PARA CORRESPONDENCIA

Juan José Canciani. Vuelta de Obligado 3878, P. B. 1, C1429AVV CABA. Correo electrónico: juanjcanciani@yahoo.com.ar

Los autores manifiestan no poseer conflictos de intereses.

 

Resumen

La gastritis flemonosa aguda es una infección bacteriana que compromete la pared gástrica. Es una entidad infrecuente y está asociada a una alta mortalidad. Aproximadamente el 50% de los pacientes que la tienen presentan algún tipo de inmunocompromiso, pero su asociación con la neutropenia está muy poco descrita. Presentamos el caso de un varón de 59 años con diagnóstico reciente de leucemia linfoblástica aguda de tipo B que ingresó para iniciar terapia de inducción. Durante su internación, en el contexto de una neutropenia grave, presentó dolor abdominal epigástrico. Una tomografía axial computarizada de abdomen constató engrosamiento marcado de la pared gástrica y de la capa mucosa. Una endoscopia digestiva alta mostró contenido inflamatorio y material purulento de la mucosa gástrica. El paciente recibió tratamiento antibiótico, con una excelente respuesta. Este informe de caso intenta alertar sobre esta afección en pacientes con neutropenia y dolor abdominal asociado.

Palabras clave. Gastritis flemonosa, leucemia aguda, inflamación purulenta, engrosamiento de la pared gástrica.

 

Abstract

Acute phlegmonous gastritis is a bacterial infection that compromises the gastric wall. It is an infrequent disease associated with a high mortality rate. Around 50% of patients present some type of immunocompromise as a risk factor, but their association with neutropenia is seldom described. We present the case of a 59-year-old man with a recent diagnosis of type B acute lymphoblastic leukemia, who was admitted to hospital to receive induction therapy. In hospitalization for severe neutropenia, he developed intense burning epigastric pain. The abdominal computed tomography revealed marked thickening of the gastric wall and the mucosal layer. An upper gastrointestinal endoscopy showed inflammatory content and purulent material in the gastric mucosa. Antibiotic treatment was started, with an excellent clinical response. This case report tries to draw attention to this condition in neutropenia patients associated with abdominal pain.

Key words. Phlegmonous gastritis, acute leukemia, purulent inflammation, thickening of the gastric wall.

 

 

 

Introducción

 

 

La gastritis flemonosa es una infección bacteriana que se caracteriza por comprometer la pared gástrica. Es de presentación muy rara y tiene una mortalidad cercana al 50% (1-4). Los factores de riesgo para su desarrollo incluyen distintos grados de inmunosupresión y lesiones de la mucosa gástrica de diversos orígenes, pero se sabe que casi la mitad de los pacientes que la padecen no poseen antecedentes de relevancia. Su asociación con la neutropenia es excepcional.

La sospecha clínica de esta entidad es poco probable por su infrecuencia y por lo inespecífico de su presentación. Su diagnóstico definitivo recae en los hallazgos tomográficos y endoscópicos y, más infrecuentemente, en los de la ecoendoscopia. Existen múltiples bacterias asociadas a esta infección, pero es generada con mayor frecuencia por estreptococos alfa-hemolíticos (1-4).

Se describe el caso de un paciente con leucemia linfoblástica aguda que desarrolló gastritis flemonosa durante el tratamiento de inducción en el contexto de una neutropenia.

 

 

Presentación del caso

 

Se presenta el caso de un varón de 59 años de edad con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2, sin requerimientos de insulina, que ingresó a nuestra institución con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda de tipo B para dar inicio al tratamiento quimioterápico. Al ingreso, se encontraba asintomático y con un examen físico normal, excepto por lesiones purpúricas aisladas en los miembros inferiores y adenopatías móviles no dolorosas en la región inguinal derecha. Los análisis de laboratorio evidenciaron hematocrito del 26%, glóbulos blancos de 6500/mm3 y plaquetas de 10.000/mm3.

Inició un tratamiento de inducción con meprednisona, vincristina y daunorrubicina, además de citarabina, metotrexato y dexametasona intratecal. Al cuarto día de tratamiento, refirió dolor epigástrico de tipo urente y de intensidad 10/10, asociado a múltiples episodios de vómitos biliosos. En el examen físico, se constató una tensión arterial de 110/80 mm Hg, una frecuencia cardíaca de 110 latidos por minuto, una frecuencia respiratoria de 20 ciclos por minuto, una temperatura (oral) de 36 °C y una saturación del 97% al aire ambiente. El paciente se encontraba eupneico, con ruidos respiratorios normales y sin ruidos adventicios. Presentaba dolor a la palpación profunda del epigastrio, pero no a la descompresión; los ruidos hidroaéreos estaban presentes, aunque disminuidos. Además, se constataron lesiones petequiales en el paladar blando. El resto del examen físico no mostró otras alteraciones. Los datos de laboratorio evidenciaron hematocrito del 24%, hemoglobina de 8,6 g%, glóbulos blancos de 200/mm3 (neutrófilos, 28%) y plaquetas de 30.000/mm3. Además, se constató una urea de 63 mg%, una creatinina de 0,7 mg% y un hepatograma normal. La lactato deshidrogenasa fue de 234 UI/l y la amilasa, de 19 UI/l.

Se realizó al paciente una ecografía abdominal que no presentó hallazgos relevantes. Ante la persistencia del dolor abdominal, se solicitó una tomografía axial computarizada de abdomen con doble contraste que mostró un engrosamiento difuso y simétrico de las paredes del estómago, asociado a una hipodensidad homogénea y un refuerzo superficial que sugirió el compromiso agudo y edematoso de la submucosa (Fig. 1). Los hallazgos tomográficos descritos se interpretaron como una gastritis flemonosa, por lo que se inició un tratamiento empírico con piperacilina y tazobactam. Posteriormente, se solicitó una endoscopia digestiva alta, en la que se visualizaron pliegues gástricos engrosados, erosión de la mucosa y petequiado hemorrágico subepitelial con áreas de necrosis (en especial, en el cuerpo y el techo), junto con material purulento en la cavidad gástrica (Fig. 2).

 

Figura 1. Tomografía de abdomen con contraste. Se evidencia un engrosamiento de la pared gástrica del estómago con realce periférico (A). Franca mejoría tras el tratamiento antibiótico (B).

 

Figura 2. Endoscopia digestiva alta. Evidencia de petequiado hemorrágico subepitelial con engrosamiento de los pliegues, erosión de la mucosa y áreas de aspecto necrótico.

 

La biopsia de la mucosa gástrica informó: mucosa oxíntica con leve distorsión glandular, depleción parcial de la mucosecreción e infiltrado de leucocitos polimorfonucleares intraepiteliales en las fovéolas y corion con leve infiltrado linfocitario, eosinofílico y neutrofílico con moderada congestión vascular. Se tomó una muestra para su cultivo, pero no se obtuvo desarrollo bacteriológico. En los hemocultivos, asimismo, tampoco se aislaron gérmenes.

El paciente evolucionó afebril, con una franca mejoría del dolor en los días subsiguientes, y continuó su tratamiento sin otras complicaciones. Se llevó a cabo una tomografía 15 días después, en la que se observó una pared gástrica normal. Fue dado de alta a los 25 días del episodio. Un año después, la dolencia continuaba en remisión.

 

 

Discusión

 

La gastritis flemonosa es una infección bacteriana de la pared gástrica con un alto índice de mortalidad. Es una entidad poco frecuente, descrita por primera vez en 1862 por Jean Cruveilhier (1-4). Su mortalidad varía: en la era preantibiótica, rondaba el 98%, pero en la actualidad, según las series, se aproxima al 50% (1). En una revisión de casos reciente, la mortalidad fue del 27% (4).

Esta afección puede ser localizada o, más frecuentemente, difusa; esta última se asocia a un peor pronóstico (1-3). Existen múltiples factores de riesgo; los más descritos son aquellos asociados a una lesión de la pared gástrica, como las de la gastritis crónica, el cáncer gástrico, la úlcera péptica y la realización de biopsias endoscópicas, pero también se relaciona con la inmunosupresión (virus de la inmunodeficiencia humana, alcoholismo, diabetes o uso de corticoides). De modo reciente, se publicó un caso asociado al uso de infliximab (5) y otro, al síndrome de la arteria mesentérica superior (6). Por último, hasta el 50% de los pacientes con gastritis flemonosa no presentan factores de riesgo reconocibles. La asociación de esta afección con la neutropenia apenas está descrita.

El agente causal principal es Streptococcus spp. (en especial, Streptococcus pyogenes), aislado en alrededor del 70% de los casos. No obstante, se han identificado muchos otros microorganismos como agentes etiológicos: Staphylococcus spp., Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Proteus spp. y Clostridium spp. (1-10). En nuestro paciente no se pudo aislar ningún germen, probablemente por el hecho de que el cultivo de la biopsia se llevó a cabo casi 24 horas después de haber iniciado el tratamiento con antibióticos.

El cuadro clínico de la gastritis flemonosa se suele instaurar en 24 horas, aunque puede desarrollarse durante varios días. Incluye dolor abdominal –que puede ser muy intenso y de predominio epigástrico–, náuseas, vómitos, fiebre alta con escalofríos o sin ellos, diarrea y hematemesis. Los únicos signos específicos asociados a esta entidad son el dolor epigástrico que disminuye al sentarse (signo de Deininger) y el vómito purulento, ambos muy infrecuentes. Todos sus signos y síntomas son muy inespecíficos, por lo que se trata de una entidad cuyo diagnóstico requiere un alto índice de sospecha y que debe tenerse presente en el diagnóstico diferencial del abdomen agudo (1,4,7-10).

La histología de esta entidad muestra una inflamación aguda de la submucosa gástrica con engrosamiento e infiltración con neutrófilos y células plasmáticas. En su evolución puede haber necrosis, hemorragia intramural o trombosis de los vasos de la submucosa (8-10).

Las pruebas de imagen, como la ecografía o la tomografía abdominal, revelan un engrosamiento de la pared gástrica con afectación de la grasa adyacente. En la tomografía, característicamente, se observa un engrosamiento de la pared gástrica con áreas de hipodensidad en su interior y realce periférico tras la administración de contraste (9). En ocasiones, además, se puede observar la presencia de aire, lo que constituye una gastritis enfisematosa, una variedad de la gastritis flemonosa (3). La endoscopia digestiva alta muestra pliegues gástricos de tamaño aumentado, asociados a edema y eritema, con exudado fibrinopurulento, e incluso se puede observar la presencia de pus (10). Además, el cultivo de las biopsias permite aislar el patógeno responsable en un importante número de casos.

El tratamiento consiste en la administración de antibióticos de forma temprana. Se debe considerar la cirugía en casos refractarios y en complicaciones como, por ejemplo, la perforación gástrica.

Dentro de los diagnósticos diferenciales de un paciente con neutropenia febril y dolor abdominal, la enterocolitis del neutropénico es la causa más importante para tener en cuenta, en especial cuando el dolor se localiza en el cuadrante inferior derecho. La gastritis flemonosa, por su parte, aunque infrecuente, debe ser considerada, en particular cuando el dolor sea fundamentalmente epigástrico (11-15). En el artículo de King y colaboradores (12) se postula un mecanismo fisiopatológico similar al de la enterocolitis del neutropénico, en el que la combinación del daño de la mucosa gástrica secundario a los agentes quimioterápicos y la invasión de gérmenes patógenos (bacterias u hongos) promueve la inflamación de la pared gástrica. Este proceso tal vez se vea favorecido por el uso extendido de inhibidores de la bomba de protones. El incremento del pH gástrico permitiría la proliferación bacteriana (2,12).

En este grupo de enfermos no existe evidencia para ofrecer un algoritmo diagnóstico distinto del descrito para esta afección en pacientes no neutropénicos. Con respecto al tratamiento, el uso de antibióticos de amplio espectro es perentorio y el manejo conservador probablemente sea de elección, ya que los pacientes neutropénicos sometidos a procedimientos quirúrgicos tienen alta mortalidad.

Como conclusión, la gastritis flemonosa es una enfermedad grave e infrecuente de la cual se tiene poco conocimiento y que no es tenida en cuenta como diagnóstico diferencial. Debe pensarse en pacientes con signos de toxicidad sistémica y dolor abdominal epigástrico. En pacientes con neutropenia febril y dolor abdominal, la gastritis flemonosa debe ser considerada dentro del universo de posibilidades diagnósticas.

 

 

Referencias bibliográficas

 

1.   Kim GY, Ward J, Henessey B, et al. Phlegmonous gastritis: case report and review. Gastrointest Endosc 2005;61(1):168-74

2.   Ishioka M, Watanabe N, Sawaguchi M, et al. Phlegmonous gastritis: a report of three cases with clinical and imaging features. Intern Med 2018;57(15):2185-8

3.   Yang H, Yan Z, Chen J, et al. Diagnosis and treatment of acute phlegmonous gastritis: a case report. Medicine (Baltimore) 2018;97(18):e0629

4.   Rada-Palomino A, Muñoz-Duyos A, Pérez-Romero N, et al. Phlegmonous gastritis: a rare entity as a differential diagnostic of an acute abdomen. Description of a case and a bibliographic review. Rev Esp Enferm Dig 2014;106(6):418-24

5.   Kim BY, Kim HS. Phlegmonous gastritis in an ankylosing spondylitis patient treated with infliximab. Korean J Intern Med 2017;32(5):945-6

6.   Nomura K, Iizuka T, Yamashita S, et al. Phlegmonous gastritis secondary to superior mesenteric artery syndrome. SAGE Open Med Case Rep 2015;3:2050313X15596651

7.   Min SY, Kim YH, Park WS. Acute phlegmonous gastritis complicated by delayed perforation. World J Gastroenterol 2014;20(12):3383-7

8.   Park CW, Kim A, Cha SW, et al. A case of phlegmonous gastritis associated with marked gastric distension. Gut Liver 2010;4(3):415-8

9.   Sood BP, Kalra N, Suri S. CT features of acute phlegmonous gastritis. Clin Imaging 2000;24(5):287-8

10. Schultz MJ, van Der Hulst RW, Tytgat GN. Acute phlegmonous gastritis. Gastrointest Endosc 1996;44(1):80-3

11. Saito M, Morioka M, Kanno H, et al. Acute phlegmonous gastritis with neutropenia. Intern Med 2012;51(20):2987-8

12. King AJ, Eyre T, Rangarajan D, et al. Acute isolated transmural neutropenic gastritis. J Clin Oncol 2012;30(1):e1-2

13. Le Scanff J, Mohammedi I, Thiebaut A, et al. Necrotizing gastritis due to Bacillus cereus in an immunocompromised patient. Infection 2006;34(2):98-9

14. Martínez-Chamorro C, Martínez E, Gil-Fernández JJ, et al. Acute necrotizing gastritis by Escherichia coli in a severely neutropenic patient. Haematologica 2002;87(1):ELT01

15. Takeuchi M, Uno H, Matsuoka H, et al. Acute necrotizing gastritis associated with adult T-cell leukemia in the course of chemotherapy. Gan To Kagaku Ryoho 1995;22(2):289-92