PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA

ACERCA DE LOS RESIDENTES DE PEDIATRÍA DURANTE SU ENSEÑANZA CLÍNICA

PERCEPTION OF MEDICAL STUDENTS ON PEDIATRICS RESIDENTS DURING THEIR CLINICAL TEACHING

Jorge A. Martínez Cardona,1 Pablo Jonathan Esquivel Treviño2

1 Maestro en Dirección de Empresas. Pediatra, residente de Neonatología, Programa Multicéntrico de Especialidades Médicas Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.

2` Maestro en Recursos Humanos. Maestro en Dirección Educativa, Gobierno del Estado de Nuevo León, Monterrey.

AUTOR PARA CORRESPONDENCIA

Jorge A. Martínez Cardona. Av. Morones Prieto 3000, Col. Los Doctores, 64718 Monterrey, N. L., México. Teléfono: 8358-2000. Correo electrónico: jorge.mtzcardona@gmail.com

Los autores manifiestan no poseer conflictos de intereses.

 

 

Resumen

Introducción. Los médicos residentes son, durante su formación, alumnos, tutores y médicos. El aprendizaje colaborativo y el acompañamiento en el estudio entre pares han sido parte de la educación médica desde sus inicios, pero, lamentablemente, nunca se ha determinado la importancia en este nivel de los estudiantes de Medicina. Objetivo. Nos proponemos medir cómo percibe un grupo de estudiantes de Medicina de diversas universidades la importancia de los médicos residentes de Pediatría durante su entrenamiento médico en ambientes clínicos y la relevancia de su participación en el proceso de aprendizaje durante su rotación en los servicios de Pediatría de tres hospitales de Monterrey, México. Método. Se realizó un estudio observacional, analítico, transversal y prospectivo en estudiantes de Medicina durante su internado médico –fijo o rotatorio– en tres hospitales del noreste de México. Se les presentó un cuestionario de 15 ítems con escala de tipo Likert y se aplicó la prueba χ² de Pearson, luego de lo cual se aceptó una p <0,05. Resultados. Se encuestó a 109 estudiantes de Medicina, 63 (58%) varones y 46 (42%) mujeres, de un total de 120 que rotaban en Pediatría. El 80% de los encuestados refirió una buena relación con su residente, lo que propiciaba la confianza para resolver sus dudas médicas; el 89% de los encuestados aseguró que lo aprendido durante su rotación en Pediatría influirá en sus decisiones profesionales en el futuro, y el 89% de los encuestados comentó que los residentes se interesaban por su aprendizaje. Los datos fueron analizados con métodos descriptivos. Los resultados presentan una tendencia a la aceptación del médico residente como tutor y maestro (p <0,05). Conclusiones. Como es evidente a partir de los resultados obtenidos, la práctica docente del residente repercute en las habilidades clínicas de los estudiantes y en la manera de enseñar: el maestro enseña como le gustaría que le enseñaran a él y otorga un estilo propio a la enseñanza, aunque lo hace sin las competencias educativas necesarias, puesto que no cuenta con dichas habilidades ya que no le son impartidas en la residencia médica.

Palabras clave. Residencias médicas, pediatría, enseñanza entre pares, médicos internos.

 

Abstract

Introduction. During their training, resident physicians serve as students, tutors and physicians. Collaborative learning and accompaniment in peer study has always been part of medical education since its inception. Unfortunately, influence of resident doctors on medical students has never been assessed. Objective. In a group of medical students from different universities in a hospital north of Monterrey (Mexico) we intend to assess their perception about the importance of Pediatrics residents during their medical training in clinical environments and the relevance of their participation in the learning process. Methods. An observational, analytical, cross-sectional and prospective study was conducted in medical students during their medical internship in three hospitals in northeastern Mexico, whether in fixed or rotatory shifts. A questionnaire of 15 items with a Likert type scale was applied, the χ² test of Pearson being applied, accepting a p <0.05. Results. 109 medical students were interviewed, 63 (58%) men and 46 (42%), women; 80% of respondents reported having a good relationship with their resident, which reassures them in taking medical decisions. 89% of respondents report that what they learned during their rotation in pediatrics will influence their professional decisions in the future; 89% of respondents say that residents are interested in their learning. Conclusions. As it is evident from the results obtained, the resident’s teaching practice has a great impact on the students’ clinical skills and, in turn, their way of teaching: the master teaches the way they would have liked to be taught, giving his own style to teaching, though lacking the necessary educational competences since they are not taught such skills in the medical residency.

Key words. Medical residences, pediatrics, peer teaching.

 

 

Introducción

 

La educación en todos los ámbitos es una actividad social (1). Progresivamente se ha revalorado de modo formal la contribución de los médicos residentes en el proceso de aprendizaje y construcción del conocimiento médico de los alumnos en formación de pregrado durante su paso por los diversos servicios hospitalarios. Además, en simultáneo y a pesar de no percatarse de ello, desarrollan y fortalecen sus habilidades docentes al tener a su cargo a estudiantes de Medicina en actividades asistenciales tales como guardias, pases de visita y consultas.

Los médicos residentes se desempeñan durante su formación en diversas áreas como alumnos, tutores y médicos. El aprendizaje colaborativo y el acompañamiento en el estudio entre pares han sido parte de la educación médica desde sus inicios, pero, lamentablemente, nunca se ha determinado su importancia en este nivel. En esta ocasión, proponemos ver cómo los médicos internos observan y miden la importancia de la relación entre los residentes de Pediatría y los estudiantes de Medicina.

Durante el tiempo que dura una residencia médica, el objetivo principal de todo residente es la adquisición de herramientas clínicas y teóricas dentro de un proceso de formación médica mediante el uso de distintas herramientas de aprendizaje como el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje entre pares, entre otras (2).

La adquisición de conocimientos es, finalmente, un proceso que está bien integrado y que responde a distintas técnicas de aprendizaje (3). Múltiples estudios evidencian que los médicos residentes a menudo son los profesores primarios de los médicos internos y estudiantes de Medicina y que, en ocasiones, sus estadías durante las rotaciones clínicas se aproximan a casi el 40% del tiempo de contacto con los residentes de los diversos programas (4).

Parte del currículum informal del médico residente en conjunto con sus estudiantes de Medicina toma lugar durante las noches y guardias de fin de semana, cuando los temarios y los objetivos no son una prioridad. La enseñanza se lleva a cabo entonces durante la explicación cama por cama de los pacientes, por lo que este tipo de conocimiento es libre y transcurre de manera natural (5).

Es bien sabido que los médicos no tienen un entrenamiento formal en ámbitos de impartición del proceso de enseñanza ni en la forma de transmitirla, por lo que los procesos de este tipo son resultado de un acúmulo de experiencias que se obtienen con el paso de los años y aumentan de modo gradual con cada paciente que se valora. Principalmente, este tipo de habilidades se da de manera observacional.

El residente en entrenamiento, al ser una parte trascendental del desarrollo y la adquisición de habilidades para sus estudiantes, debe de contar con competencias formales para motivar e incentivar las destrezas que, directa o indirectamente, logre formar en los estudiantes de Medicina; destrezas para cuya enseñanza no dispone de una currícula formal.

Como ya hemos mencionado, la educación de los estudiantes de Medicina recae, en gran medida, en los médicos residentes, a pesar de lo cual no se ha logrado medir este impacto. Este es un punto crítico al no contar con información confiable en la literatura, por lo que, en esta ocasión, nos propusimos ver la percepción de los estudiantes respecto de los residentes y tratar de valorar su relevancia.

 

 

Material y métodos

 

Se realizó un estudio observacional, analítico, transversal y prospectivo. Durante las actividades de aula se encuestó anónimamente y sin mediar presiones, con consentimiento informado previo apegado a la Declaración de Helsinki y de acuerdo con la Ley General de Salud, a médicos internos de pregrado de dos hospitales públicos y uno privado, líderes, en la ciudad mexicana de Monterrey durante los meses de mayo y septiembre de 2017. Se empleó una encuesta estructurada de opción múltiple de tipo Likert de 15 ítems que explora cinco factores de la interacción de los médicos residentes de Pediatría con los médicos internos, a saber: 1) relaciones interpersonales, 2) comunicación, 3) desempeño educativo, 4) aptitud docente y 5) tiempo dedicado a la docencia. Se encuestó a 109 estudiantes de Medicina, 63 (58%) hombres y 46 (42%) mujeres, de un total de 120 que rotaban en Pediatría en ese momento. Los datos fueron analizados con SPSS, versión 20. Se aplicó la prueba χ² de Pearson y se aceptó una p <0,05.

 

 

Resultados

 

Se encontró la siguiente información, divida por secciones sobre las que se interrogó.

En relación con el apartado “Relaciones interpersonales”, la encuesta arrojó que el 80% de los encuestados considera que la relación profesional con su médico residente de Pediatría fue buena durante su rotación clínica; además, el 100% mencionó haber sido tratado de una manera adecuada.

Al interrogarlos sobre la “comunicación”, el 81% de los encuestados mencionó que se siente respaldado por su residente cuando comparte sus inquietudes sobre un diagnóstico. Afortunadamente, sólo el 9% de los encuestados hizo alusión a que su residente de Pediatría tiene una disponibilidad mala o deficiente para sus estudiantes, lo que permite que se fortalezca la comunicación y favorece el proceso de aprendizaje. En todo proceso de salud, en cualquier nivel, se procura que exista una adecuada integración en el equipo de trabajo de médicos especialistas, residentes y estudiantes de Medicina, por lo que es favorable que el 88% de los encuestados mencione que dicha unificación existe.

En todo ámbito escolarizado, el “desempeño educativo” es importante para la integración de los conocimientos; en el caso de los ambientes de las ciencias de la salud, esta integración favorecerá que el estudiante de Medicina o el residente puedan adquirir las habilidades por desarrollar, por lo que es alentador que el 89% de los estudiantes encuestados haya respondido que lo aprendido en conjunto con sus residentes influirá en las decisiones que tome durante su servicio social y en la vida profesional, así como que el 87% haya considerado excelente o bueno el nivel de aprendizaje durante la rotación de Pediatría, lo que cumplió sus expectativas de aprendizaje. Dentro de la educación médica, los residentes de los primeros años son los que tienen una mayor cercanía con los estudiantes de Medicina, por lo que no es de extrañarse que el 100% haya respondido que, principalmente durante las guardias, tiene más contacto con los residentes de primero y de segundo año. Asimismo, el 100% de los encuestados refiere que influirá en su calificación final de la rotación el contacto con el médico residente.

Como hemos mencionado, la “aptitud docente” de un residente es una habilidad desarrollada, inherente a su educación como especialista en formación. Se analiza que el 87% de los interrogados comentó que acude primeramente a su médico residente en comparación con el 13% que va con el médico externo para aclarar sus dudas. A pesar de que las habilidades del residente como maestro están “ocultas”, el 86% menciona como buenas sus habilidades en la rotación de Pediatría en comparación con otros servicios, por lo que se deberá trabajar dentro de dicha currícula para que el residente, si tiene tanto impacto sobre los médicos internos de pregrado, pueda enriquecerla con fundamentos educativos. Para que todo esto se pueda llevar a cabo, el residente de Pediatría deberá estar interesado en el aprendizaje de sus subalternos, por lo que es alentador observar que el 89% de los encuestados comentó que el residente se interesa por el proceso educativo de su médico interno de pregrado, lo cual lleva todo a un muy buen 84%; cabe mencionar que las habilidades clínicas desarrolladas se deben a su residente.

Para que esto se desarrolle debe existir un “tiempo dedicado a la docencia”, el cual –a pesar de las actividades propias de un médico interno y su residente durante el tiempo hospitalario– fue considerado por el 87% de los encuestados como un tiempo adecuado para el desarrollo de las habilidades requeridas. La encuesta se cierra con el 73% de los encuestados, que señalan que la sensación de “maestro” la albergan más hacia su médico residente que hacia su médico externo.

Al analizar el grado de satisfacción de los médicos internos durante su proceso de enseñanza en la rotación de Pediatría en los hospitales encuestados, 84 de los 109 (p <0,01) se manifestaron satisfechos; 23, muy satisfechos, y sólo hubo dos insatisfechos.

 

 

Discusión

 

La educación médica es una actividad que marca la formación de todo profesional de la salud durante su desarrollo como médico. Gradualmente se ha revalorado de modo formal la contribución de los médicos residentes en el aprendizaje y la construcción del conocimiento grupal de los alumnos en formación de pregrado durante las rotaciones hospitalarias de estos últimos en los diferentes servicios. En general, los médicos internos cuentan con una buena opinión del rol de los residentes dentro de su función docente (se analizó una serie de intervenciones docentes, de actitud y de tiempo del residente).

Como presentamos en los resultados obtenidos, la práctica docente del residente repercute en las habilidades clínicas de los estudiantes y en la manera de enseñar: el maestro enseña como le gustaría que le enseñaran a él y otorga un estilo propio a la enseñanza, lo que conlleva una diversidad en el proceso educativo (6).

Las actividades docentes de un residente se perciben como una labor ineludible y cotidiana, generalmente agradable, sin entrenamiento explícito (7). Se espera que el docente médico sea capaz de fundamentar, planear, desarrollar e impartir un proceso educativo específico, siempre y cuando sea afín a su especialidad, lo que llevará a una impartición de conocimientos sólidos.

Los residentes también se ven beneficiados durante el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Medicina, ya que se ha demostrado que aprenden más de los temas que enseñan en comparación con aquellos que sólo estudian y no enseñan (8).

Como evidenciamos a partir de los resultados de la encuesta, los médicos necesitan una currícula formal de enseñanza dentro del proceso de formación, ya que tienen una tarea importante: la enseñanza de médicos en formación y de sus propios residentes (9).

 

 

Conclusiones

 

Los resultados de las encuestas muestran una clara tendencia a la aceptación del médico residente como maestro y tutor. Como parte de un proceso de enseñanza adecuado se debe considerar una buena accesibilidad y una buena relación entre los involucrados. Se observó que los médicos internos prefieren acudir a los residentes de primer año porque son aquellos con los cuales tienen mayor interacción o porque los consideran “más accesibles”.

Históricamente, el médico ha contado con el don de la enseñanza, pero necesita seguir enriqueciendo sus armas educativas y fortaleciéndose con las metodologías más actuales.

 

 

 

 

ANEXO

 

 

Encuesta de opinión de los médicos internos de pregrado en relación con los médicos residentes de Pediatría

Por favor, encierre la respuesta que más se acerque a su opinión.

 

 

Relaciones interpersonales

1.    ¿Cómo considera que fue o es su relación como médico interno de pregrado con el médico residente de Pediatría durante su rotación?

        A) Excelente     B) Buena     C) Regular     D) Mala     E) Pésima

 

2.    ¿Cómo considera el trato del médico residente hacia usted?

        A) Excelente     B) Bueno     C) Regular     D) Malo     E) Pésimo

 

3.    En sus decisiones diagnósticas o terapéuticas, ¿se siente respaldado por su médico residente?

        A) Siempre     B) Casi siempre     C) Pocas veces     D) Casi nunca     E) Nunca

 

 

Comunicación

4.    ¿Cómo considera la accesibilidad del médico residente para atender sus dudas?

        A) Excelente     B) Buena     C) Regular     D) Mala     E) Pésima

 

5.    ¿Cómo considera la accesibilidad del médico externo para atender sus dudas?

        A) Excelente     B) Buena     C) Regular     D) Mala     E) Pésima

 

6.    ¿Piensa que el médico residente y el médico interno de pregrado integran un equipo de trabajo?

         A) Siempre     B) Casi siempre     C) Pocas veces     D) Casi nunca     E) Nunca

 

 

Desempeño educativo

7.    ¿Cree que la relación educativa con el médico residente influirá en las decisiones que usted tome respecto de sus pacientes pediátricos durante su servicio social o su vida profesional?

        A) Mucho     B) Bastante     C) Poco     D) Casi nada     E) Nada

 

8.    ¿Considera que ha sumado experiencia durante su rotación de Pediatría?

        A) Mucha     B) Bastante     C) Poca     D) Casi nada     E) Nada

 

9.    ¿A qué residente tiende a acudir para resolver sus dudas?

        A) R1     B) R2     C) R3     D) R4

 

 

Aptitud docente

10.  Cuando se le presentaba o presenta alguna duda durante su rotación de Pediatría, ¿a quién acudía o acude para resolverla?

        A) Médico externo     B) Médico residente     C) Un compañero     D) Enfermería

 

11.  En relación con otros servicios del hospital, ¿cómo considera el desempeño del residente de Pediatría como profesor?

        A) Excelente     B) Bueno     C) Regular     D) Malo     E) Pésimo

 

12.  ¿Cree que el residente se interesa por su aprendizaje?

        A) Mucho     B) Bastante     C) Poco     D) Casi nada     E) Nada

 

13.  ¿Considera que el médico residente estuvo involucrado en el desarrollo de sus habilidades clínicas?

        A) Mucho     B) Bastante     C) Poco     D) Casi nada     E) Nada

 

 

Tiempo dedicado a la docencia

14.  En relación con el tiempo que el médico residente está con usted durante las guardias, ¿cómo lo calificaría?

        A) Adecuado     B) Regular     C) Poco     D) Escaso     E) Nada

 

15.  ¿Considera al residente de Pediatría su profesor durante el tiempo de rotación por el servicio?

         A) Siempre     B) Casi siempre     C) En ocasiones     D) Casi nunca     E) Nunca

 

 

 

Referencias bibliográficas

 

1.   Wells G. Indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona: Paidós Ibérica; 2001

2.   Thompson BM, Schneider VF, Haidet P, et al. Factors influencing implementation of team-based learning in health sciences education. Acad Med 2007;82(10 Suppl):S53-6

3.   Zabar S, Hanley K, Stevens DL, et al. Measuring the competence of residents as teachers. J Gen Intern Med 2004;19(5 Pt 2):530-3

4.   Morrison EH, Rucker L, Boker JR, et al. The effect of a 13-hour curriculum to improve residents’ teaching skills: a randomized trial. Ann Intern Med 2004;141(4):257-63

5.   Fuchs D, Fuchs LS, Thompson A, et al. Peer-assisted learning strategies in reading: extensions for kindergarten, first grade, and high school. Remedial Spec Educ 2001;22(1):15-21

6.   Juárez-Muñoz IE, Gómez-Negrete A, Varela-Ruiz M y col. Estilos de aprendizaje en médicos residentes y sus profesores en un hospital de pediatría. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2013;51(6):614-9

7.   Bing-You RB, Harvey BJ. Factors related to residents’ desire and ability to teach in the clinical setting. Teach Learn Med 1991;3:95-100

8.   Weiss V, Needlman R. To teach is to learn twice. Resident teachers learn more. Arch Pediatr Adolesc Med 1998;152(2):190-2

9.   Méndez-López JF, Mendoza-Espinosa H, Torruco-García U y col. El médico residente como educador. Investigación Educ Médica 2013;2(7):154-61